Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Expresidente español Zapatero valora como positivo diálogo entre EEUU y Venezuela

Caracas, 3 oct (Sputnik).- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró como positivo el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, durante su visita el lunes a Caracas.

«La única vía que aportará soluciones a la inmensa mayoría de los problemas de Venezuela es el diálogo, por tanto valoro extremadamente positivo que Estados Unidos esté por la vía del diálogo, ojalá esa vía del diálogo sea más intensa», expresó Zapatero durante unas declaraciones a los medios, reseñada por la emisora local Unión Radio.

El sábado, la justicia venezolana liberó siete ciudadanos estadounidenses a cambio de dos connacionales detenidos en Estados Unidos.

De acuerdo con la administración del presidente Nicolás Maduro, esto se produjo tras las conversaciones que ambos gobiernos iniciaron en marzo en Caracas.

Entre los estadounidenses liberados se encuentran Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, exdirectivos de la petrolera Citgo, que se encontraban detenidos en Caracas desde el 2017, por su supuesta participación en una trama de corrupción dentro de esa empresa estatal.

Además, fue liberado Matthew Heath, detenido el 11 de septiembre de 2020 en el estado Falcón (norte), por su presunta implicación en un plan para atentar contra las instalaciones petroleras y eléctricas de la nación suramericana.

En la lista de los liberados, también se encuentra Osman Khan, arrestado en enero.

Entretanto, entre los ciudadanos venezolanos liberados por Estados Unidos se encuentran Franqui Flores y su primo Efraín Campo, detenidos en ese país por presunto narcotráfico, y a quienes señalan de ser sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

De igual manera, Zapatero llamó a la Unión Europea a sumar al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.

«Ojalá se sumen todas las regiones del mundo empezando por la Unión Europea, que muchos países optaron porque aquí hubiera un antes y un después un fin abrupto (…) ese diálogo está abierto, sigue y continúa, pienso que cualquier otra vía como se ha demostrado es un desastre, un desastre colectivo y quien paga más es la ciudadanía», comentó.

Por otra parte, el expresidente español consideró que Venezuela juega un papel importante para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia renuncie a la violencia.

«Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política», acotó.

En septiembre, el presidente colombiano pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN que se llevarán a cabo en Cuba.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto a Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.

En 2019, el expresidente Iván Duque (2018-2022) suspendió ese proceso luego de un atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que dejó 21 muertos, incluido el atacante, y 68 heridos. (Sputnik)