Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fabricantes de metanfetaminas condenados a ocho años de cárcel

Dos hombres de apellidos Wiltshire Sanarrusia y Vargas Valle fueron condenados por el Tribunal Penal de Limón a ocho años de cárcel por infringir la Ley de Psicotrópicos y conformar una organización criminal dedicada a la fabricación, almacenamiento y venta de estupefacientes como cocaína en polvo, crack, metanfetaminas y marihuana.

Otros cinco integrantes quedaron en libertad por duda al no lograr comprobarse los delitos que se les achacaban. En mayo del 2020, 12 allanamientos realizados en Batán, B-Line y Baltimore en Matina, permitieron la captura de todas estas personas, a un hombre de apellido Chavarría Hernández se le acusaba de ser el presunto líder de la banda narco.

En los allanamientos las autoridades encontraron un búnker en Baltimore donde vendían marihuana, cocaína y crack. Además, en noviembre de ese año decomisaron varias dosis de estupefacientes en Venecia en Matina.

Dos fabricantes de metanfetainas fueron condenados a ocho años de cárcel. La detención se realizó durante 12 allanamientos en 2020. Foto: OIJ

Junto a la droga la Policía encontró un arma de fuego calibre 38, un arma hechiza, dinero efectivo y artículos para empacar droga. Los hechos asociados al grupo ocurrieron supuestamente entre julio de 2019 y mayo de 2020 en el cantón limonense.

“La organización era liderada por un hombre de apellidos Chavarría Hernández y tenía varios puntos de venta en el lugar, además él era la persona que reclutaba a quienes ejecutaban actividades de venta, preparación, transporte y distribución de droga”, mencionó en esa oportunidad, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Este hombre era quien dictaba las directrices para que la organización pudiese actuar en el ámbito criminal delictivo y concretar su operación. Esto nos permite hablar de un golpe muy efectivo al tráfico de drogas en la provincia de Limón y en particular del cantón de Matina”, agregó.

Arma decomisada en allanamientos por drogas en Batán. Foto OIJ.

Arma decomisada en allanamientos por drogas en Batán. Foto OIJ.

Líder de agrupación narco y dos miembros fueron detenidos en Guápiles

Los casos de organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes son comunes en Limón, el pasado 12 de agosto, tres hombres fueron detenidos tras allanar una vivienda que en apariencia operaba como búnker para la venta y distribución de crack y marihuana en Guápiles; los aprehendidos fueron identificados con los apellidos Nathaniel de 30 años, Mejía de 18 y el líder de la agrupación, apellidado Méndez de 60 años.

Un segundo golpe se registró el 3 de agosto, cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló una estructura criminal que operaba en Guácimo, Limón a escasos metros de una escuela. En esa ocasión se detuvo a tres hombres como sospechosos entre ellos, el líder de la organización: un sujeto de apellidos Jiménez, de 31 años y otros dos hombres de apellidos Blanco, de 24 años y Brenes, de 25.

En el pasado, autoridades de Seguridad Pública como el viceministro Daniel Calderón, se han referido que los muelles que tiene el Caribe costarricense atraen a organizaciones criminales que tratan de mover grandes cantidades de droga hacia Europa y Estados Unidos.

Desarticulan organización narco que operaba en Guácimo cerca de escuela