Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fedefútbol le devolverá a Irak el dinero por el partido amistoso que no se efectuó

A la Federación Costarricense de Fútbol no le quedó otro camino que devolver el dinero que había adelantado la Federación de Irak y asumir los gastos que generó el campamento en Kuwait.

La diferencia entre ambas federaciones surgió por el partido amistoso que no se pudo efectuar el 17 de noviembre en territorio iraquí.

“La Fedefútbol asumirá los gastos en que incurrió Irak durante el campamento de la Selección en Kuwait. Además devolverá el dinero correspondiente al pago por el partido que finalmente no se realizó”, resalta un comunicado que envió el departamento de prensa de la Fedefútbol.

Costa Rica negoció con Irak que jugaría el amistoso siempre y cuando los iraquíes se hicieran cargo de los gastos del campamento en Kuwait y pagar un monto por jugar en Irak.

El ente federativo no comunicó cuánto es la cantidad a devolver, pero La Nación informó en nota del 21 de noviembre y tras revisión del contrato, que la Federación Costarricense de Fútbol recibió $137.500 (¢82 millones al tipo de cambio actual) por jugar en Irak. Además, según lo resuelto, debe pagar entre $90.000 (¢54 millones) y $100.000 (¢60 millones) por el campamento en Kuwait.

La Federación Costarricense de Fútbol destacó que llegó a un acuerdo amigable con la Federación de Fútbol de Irak y Eurodata Sport, cuyo representante legal es Jairo Pachón, agente FIFA autorizado, para poner fin a la situación generada por el encuentro amistoso que no se llevó a cabo.

“El contrato de finiquito y liberación de responsabilidades firmado por todas las partes da por finalizada la relación contractual y cierra la puerta a cualquier eventual reclamo adicional en el futuro de cualquiera de los firmantes”, se lee en el comunicado.

Previo a jugar el Mundial Qatar 2022, la Selección de Costa Rica tuvo un diferendo con la Federación de Fútbol de Irak, por el partido que no se jugpo en ese país. (GLYN KIRK/AFP)

Según la Fedefútbol, de acuerdo con este convenio de finiquito, no existe ningún otro pago o daño que deban cancelar.

“Este convenio de finiquito fue avalado por el Comité Ejecutivo de la Federación en una votación que terminó 7 a 2; debido a que no se contó con la presencia del señor Alexander Chacón, quien se encontraba de viaje y los únicos votos en contra fueron de Eladio Carranza y Víctor Rizo. Igualmente, el Comité Ejecutivo en pleno conocía quién era el representante de la empresa Eurodata con el cual se negoció”, explicó el departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol en el comunicado.

Costa Rica declinó jugar el partido en Irak porque, según Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, esa nación incumplió con un acuerdo de no sellar los pasaportes de la delegación tica.

Irak anunció acciones legales contra el ente federativo por negarse a cruzar la frontera “de manera ilegal”, pero según lo reportado, las partes llegaron al acuerdo amistoso para poner fin a lo sucedido.