Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Financiera Gente ahora es Financiera MultiMoney y quintuplica negocio crediticio en dos años

Financiera Gente se convirtió en Financiera MultiMoney, desde el pasado 24 de noviembre, El cambio en el nombre ocurre en un momento en que la entidad logró, en dos años, quintuplicar su negocio mediante la compra de cartera de crédito a las sociedades hermanas, Beto y Multimoney.

La financiera informó sobre la modificación del nombre mediante un hecho relevante, después de recibir la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y una vez que la sociedad quedó inscrita y vigente en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

La entidad detalló en el documento que el proceso de información a las autoridades, cámaras, inversionistas y proveedores se realizará en las próximas semanas, según el plan de divulgación autorizado.

La Nación consultó, el 25 de noviembre pasado, a la institución financiera las razones del cambio en el nombre y los objetivos de crecimiento con la nueva identidad, pero no hubo respuesta al momento de publicar este artículo.

En marzo anterior, Grupo Monge también modificó el nombre de Credilat a Financiera Monge, como parte de un proceso de crecimiento de la entidad.

Grupo Monge cambia el nombre a su financiera y le encomienda un plan de crecimiento

La Financiera Gente se creó en octubre del 2019, después de que Grupo Gente adquiriera la operación de Financiera G&T Continental, de origen guatemalteco.

Junto con Beto y Multimoney, el grupo empresarial posee la compañía de remesas Punto Xpress que opera en Nicaragua y El Salvador, así como Gente Sociedad de Ahorro y Crédito en El Salvador.

La casa matriz de la institución regulada comenzó operaciones en el 2010, y actualmente posee un activo total de ¢65.350 millones, de los cuales, el 72% corresponde a créditos de consumo principalmente, según el registro de la Superintendencia.

Además, posee más de 36.000 clientes activos y dispone de una red de comercios de aproximadamente 1.000 puntos, según la calificadora SCRiesgo.

Negocio en ascenso

Desde que Financiera Gente, ahora MultiMoney, empezó a operar en Costa Rica registra un crecimiento vigoroso de su cartera de crédito.

A octubre anterior, los préstamos al día y con atraso hasta 90 días, es decir la cartera considerada como buena, sumó un saldo de ¢47.143 millones, lo cual significó un incremento de 5,8 veces comparado con los ¢8.115 millones en el mismo periodo del 2020, según datos de la Sugef.

A marzo anterior, el 97% del crecimiento de la cartera de crédito correspondía a préstamos comprados. En ese momento, la entidad tenía 15.408 operaciones de crédito activas, según la agencia calificadora SCRiesgo.

“Resulta preciso indicar que la compra de las operaciones crediticias proviene del negocio financiero que opera el Grupo a través de la división denominada Gente más Gente y sus respectivas marcas como Beto y Multimoney”, recalcó la calificadora.

Actualmente, la cartera de crédito representa el 72% del activo total de la entidad.

En setiembre del 2021, Eugenia Solano, gerente de la Financiera, informó a La Nación sobre la adquisición de préstamos de cartera catalogada como premium. De hecho, el 94% de las operaciones de la entidad tienen una nota de A y B, las dos mejores calificaciones de Sugef.

El rápido crecimiento del portafolio de préstamos tuvo como efecto un ascenso en los ingresos y la utilidad. A octubre, los ingresos por intermediación financiera ascendieron a ¢9.652 millones, un incremento del 96%, frente a los ¢4.901 millones del mismo periodo del 2021.

En tanto que la ganancia neta, descontado el pago de impuestos y provisiones, fue de ¢323 millones en el acumulado de enero a octubre del 2022, es decir, el doble comparado con los ¢156 millones del año pasado, muestran los datos de la Superintendencia.

Financiera Gente es, desde el 24 de noviembre anterior, Financiera MultoMoney, según informó la entidad financiera en un hecho relevante al mercado bursátil.