Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Funcionarias de Casa Presidencial cercanas a Chaves presentan nuevo partido ante el TSE

Mayuli Ortega publicó una foto en Facebook con un carné que la acredita como funcionaria de Enlace Territorial de Casa Presidencial. Según el registro de empleados de julio, Ortega se desempeña en la Presidencia de la República.

Un nuevo partido político, encabezado por dos funcionarias de Casa Presidencial seguidoras del presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue presentado formalmente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con lo que empieza el proceso de inscripción de cara a las elecciones municipales del 2024.

La agrupación se denomina Partido Pueblo Soberano (PPS) y, en el comité ejecutivo provisional, aparece como presidenta Mayuli Ortega Guzmán, quien en febrero se presentó en redes como subdirectora de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación que llevó al poder a Chaves en las elecciones del 2022.

Actualmente, Ortega trabaja en Presidencia como enlace territorial y, desde abril del 2021, puso en su perfil de LinkedIN que era operadora política del hoy mandatario.

En tanto, como presidenta suplente aparece la exdiputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora, quien también trabaja en Zapote.

Ella fue una de las dirigentes en un acto efectuado el 11 de setiembre en apoyo a Chaves en la Plaza de la Democracia, en San José.

Zamora pasó por la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014 y, para los comicios anteriores, intentó regresar al Congreso con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). Ahora, está en la planilla de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el TSE, el PPS fue constituido el pasado 3 de setiembre como agrupación de escala nacional.

La vicepresidenta del Partido Pueblo Soberano, Mireya Zamora (de sombrero blanco), en una actividad de apoyo al presidente Chaves, el pasado 11 de setiembre.

La legislación electoral otorga a las nuevas agrupaciones seis meses para conformar comités en cada cantón y provincia, a fin de celebrar una asamblea nacional y constituir todos los órganos partidarios. Una vez cumplido ese proceso, se procede con la inscripción.

Para la constitución de un partido político nacional de escala nacional, se requiere de al menos 100 firmas. En el caso de este partido político figuran personas principalmente de San José y San Carlos.

Además, aparece en la lista un reconocido financista de campañas políticas, el empresario Boris Marchegiani, asambleísta general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y varios miembros de una familia de apellidos Palacios Franco.

Desde el pasado 8 de setiembre, La Nación envió consultas sobre esta agrupación a Mayuli Ortega, a través de correo electrónico, sin que hayan sido contestadas a la fecha.

Partido de los Prendas

Ante el TSE, también fue presentado el Partido Gran Alianza Nacional Republicana (GANAR), de los hermanos Jonathan y Francisco Prendas, quienes en el pasado militaron con los partidos políticos Restauración Nacional y Nueva República.

Jonathan Prendas fue diputado por Restauración Nacional, para luego separarse y unirse al bloque que representaba al político y ahora diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado. Recién pasadas las elecciones, los hermanos renunciaron a esta última agrupación.

Francisco Prendas fue candidato a la vicepresidencia de la República en la fórmula de Alvarado, en las elecciones nacionales del 2018 que perdieron en segunda ronda, frente a Carlos Alvarado.

El exdiputado Prendas confirmó que, dentro de los planes de la agrupación, está el participar en las elecciones municipales.

Ana Lupita Mora Chinchilla, excandidata a la vicepresidencia por Costa Rica Justa, junto a Rolando Araya, ahora funge como tesorera de la nueva agrupación Costa Rica (CR1), de escala nacional, presidida por el antes liberacionista Elías Shadid Lépiz; y por Omar Enrique Rojas Donato, como secretario general.

Esta agrupación se fundó el pasado 24 de julio, a menos de cinco meses de las pasadas elecciones nacionales.

La participación de Mora en los comicios del 2022 motivó al expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, a renunciar a su cargo, debido a que son cuñados. Tomó la decisión para resguardar la credibilidad e imparcialidad de la institución.

En este 2022, también presentó su acta constitutiva el partido político, de escala nacional, Unión Pacífica Costarricense.

De escala cantonal, se constituyeron este año las agrupaciones Innovación Política, Nueva Liberia, Recicladores y Visionarios, Auténtico Quepeño, Rescate Nandayure y Más San José.

Ana Lupita Mora fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Costa Rica Justa.