Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fútbol acude a Sala IV por ley de Bomberos que afecta a Saprissa, Alajuelense y Puntarenas

Le sucedió primero al Estadio Ricardo Saprissa y pareciera que el Alejandro Morera Soto, que acaba de ser sede de un Mundial, y el ‘Lito’ Pérez van por el mismo camino. Es más, ni siquiera serían los únicos afectados, porque el tema va más allá del fútbol.

Prácticamente es un hecho que ningún estadio del país que se someta a la inspección de Bomberos aprobará toda la normativa estadounidense de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).

Con ese estándar, que ni siquiera es de acatamiento obligatorio en territorio estadounidense, las autoridades procuran que todos los lugares cuenten con las condiciones necesarias en caso de que haya un incendio o una emergencia.

Saprissa carga desde hace dos años y medio con la reducción del 50% del aforo en su estadio por una orden sanitaria, en la que el Ministerio de Salud le pide una serie de mejoras para cumplir con lo que establece el artículo 66 del Reglamento Ejecutivo de la Ley 8288 del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Le ocurrió primero a los tibaseños y luego de recibir denuncias por el incumplimiento de esa norma en el Morera Soto y en el Lito Pérez, las autoridades procedieron con las inspecciones de rigor.

Pero desde antes de eso, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tomó cartas en el asunto y el 3 de agosto acudió a la Sala IV para presentar una acción de inconstitucionalidad que fue acogida.

“Con respecto a lo de los Bomberos, hace algunas semanas yo presenté como Federación un recurso de amparo que fue acogido, está acogido en este momento contra ese reglamento, porque creemos que es absolutamente irracional tratar de implementar en nuestro país un reglamento que es copia del que está en Estados Unidos”, reveló el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos.

Entre los argumentos planteados ante la Sala Constitucional se señala que según el artículo 66 del Reglamento Ejecutivo de la Ley 8288, el Cuerpo de Bomberos adopta la totalidad de las normas de la NFPA.

Y se establece que “serán de acatamiento obligatorio en el diseño de nuevas edificaciones, edificios existentes, remodelación de edificios, cambio de uso, diseño e instalación de sistemas contra incendios, tanto de protección activa como pasiva”.

Bajo las rúbricas de Rodolfo Villalobos y del abogado Rubén Hernández, la Fedefútbol expone una serie de consideraciones jurídicas y solicita que ese artículo se declare inconstitucional.

“Es como poner la velocidad freeway a la que se puede andar en Estados Unidos aquí en la ruta 27, no sé cuántos accidentes habría. El recurso está interpuesto, ya tuvimos un acercamiento con el Ministerio de Salud y con los mismos equipos de Bomberos, donde hay una conciencia de que el reglamento no está acorde al país”, apuntó Villalobos.

Dijo que la decisión de acudir a la Sala IV fue un tema conjunto, porque lo vieron en la Federación con los equipos y la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), por lo que consideraron que era necesario.

“El recurso fue acogido, lo presentó Rubén Hernández y estamos esperando ojalá que la Sala Constitucional rápidamente resuelva, porque sabemos que esto va a tener un impacto muy fuerte, no solo sobre la infraestructura deportiva, sino que todos los que van a ir a renovar permisos de Salud, tendrán problemas”.

¿Casi solo quedaría habilitado en su totalidad el Estadio Nacional? “Yo creo que ni este estadio, es que es algo irracional. Es irracional pensar que un reglamento con la infraestructura que tiene Estados Unidos se puede venir a aplicar en Costa Rica”, respondió el jerarca de la Fedefútbol.

Dijo que habría que hacer inversiones millonarias y que el país no está para eso.

”¿Qué hace usted con un estadio municipal, de dónde va a sacar $1 millón? Prácticamente saldría más barato demolerlo y hacerlo nuevo. Aquí hay que hacer consciencia, aquí estamos en Costa Rica y los reglamentos que vienen a mejorar muy bien, hay que traerlos, pero hay que tropicalizarlos, hay que entender que este es un país donde los recursos no sobran”, opinó.

Rodolfo Villalobos confía en que esta situación se resuelva pronto, porque es algo que afecta no solo a los equipos de fútbol.

“Aquí no solo los estadios están en riesgo, porque no es solo la infraestructura deportiva, es toda la infraestructura del país”, insistió.

¿Qué sigue?

La oficina de comunicación de la Sala Constitucional confirmó a La Nación que la Fedefútbol presentó una acción de inconstitucionalidad contra la normativa señalada.

A partir de eso, lo primero es hacer un estudio de admisibilidad para ver si la acción cumple con los requisitos presentes en la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

“La Sala hizo ese examen y en efecto cumple con tales requisitos. Por lo tanto, emite una resolución de curso. La Sala estudiará por el fondo la acción de inconstitucionalidad presentada por la Federación. Una vez que haya concluido este análisis jurídico, se procederá a la deliberación y finalmente a una sentencia”, informó la Sala Constitucional.

No hay un plazo establecido para dictar la sentencia y un elemento importante a destacar es que al darle curso a esta acción no se suspende la norma recurrida.

Es decir, el Estadio Ricardo Saprissa continúa con la reducción de su aforo y en Alajuelense y Puntarenas temen correr con la misma suerte.

Por ejemplo, la casa rojinegra incumple normas de seguridad y deberá realizar una serie de trabajos en los accesos. Eso para que en caso de una emergencia, los espectadores puedan tener una salida rápida.

“Nosotros realizamos una inspección el pasado 30 de agosto por una solicitud del Ministerio de Salud. Encontramos algunos puntos que se deben mejorar para una adecuada evacuación del inmueble en caso de una emergencia”, dijo Wálter Jiménez, del departamento de Ingeniería de Bomberos.

La presidenta de la Unafut, Vicki Ross, expresó que hay una preocupación grande, máxime si se recuerda la afectación económica de los clubes por la pandemia.

Indicó que la posibilidad de que haya afición en los estadios les ayuda tras ese impacto y que estas limitaciones ponen una traba en ese proceso de recuperación.

“El Morera Soto acaba de pasar una inspección muy rigurosa por parte de la FIFA, que acaba de formar parte del Mundial Femenino Sub-20 y nosotros siempre tenemos el mejor interés y hablar de razones con las autoridades”, indicó Vicki Ross.

Recordó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha hablado de no obstaculizar las actividades económicas, en ese proceso de recuperación y considera que conversando pueden llegar a un buen entendimiento con todos los sectores.

“Hemos venido dándole apoyo a Saprissa en este proceso, ya de hecho puntos muy importantes. Juan Carlos Rojas puso de ejemplo que hace unos años se hizo una evacuación del estadio y se hizo de manera rápida; es parte de los criterios que se deben tomar en cuenta”.

Añadió que se debe conversar más con Bomberos, con el Ministerio de Salud y con la vicpresidenta de la República, Mary Munive, quien también es la ministra del Deporte.

“Son normas que no son de aplicación obligatoria incluso donde se originaron (Estados Unidos). Aquí las estamos adaptando y tenemos estadios que están ahí, lo que cambia es el criterio y queremos ver todos los parámetros de seguridad para la gente, pero que no haya una afectación tan grande para los clubes y tener una buena hoja de ruta de lo que se debe hacer”, finalizó Ross.