Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gabriel Esteban: Niño colombiano asesinado por su padre como venganza a su expareja

Como una película de terror. Gabriel Esteban González, un niño de cinco años, fue asesinado por su propio padre en un hotel de Bogotá, Colombia. Todo fue fríamente calculado y unos videos demuestran que Gabriel Enrique González, de 50 años, llevaba días planeando el crimen, el cual tenía solo un objetivo: dañar a su expareja y madre del menor, Consuelo Rodríguez. Al parecer, por tener una nueva pareja.

Los hechos ocurrieron el lunes 3 de octubre del 2022; sin embargo, todo comenzó el día anterior, cuando el padre fue por el niño a la casa de Rodríguez, de quien se separó hace cinco meses, luego de seis años de relación. La madre y su hijo vivían en Usme, localidad número 5 de Bogotá.

Niño de 4 años baleado en asesinato de su padre en parqueo subterráneo de mall en Desamparados

Al llegar por su hijo, la mañana del domingo, el hombre pidió permiso para utilizar el baño, donde dejó oculta una memoria USB. Posteriormente llevó a su hijo de paseo, como lo hacía cada dos semanas. Ese domingo el destino fue el capitalino Parque Simón Bolívar.

Luego de pasar la tarde con el menor, el hombre le escribió a Rodríguez que ya iban de regreso, pero no fue así.

Gabriel Esteban González, compartía con su padre, Gabriel Enrique González, una vez cada quince días. (Prensa de Colombia)

A las 9 p. m. del domingo el sujeto le escribió a su hermana que no regresaría su casa, en Castilla, y que buscara en el maletero de su motocicleta, pues dejó ocho millones de pesos colombianos (¢1 millón) y un documento que indicaba qué hacer con sus pertenencias.

A todo esto, la madre del niño ya estaba preocupada y cuando logró establecer comunicación con el hombre, a las 10 p. m., él le dijo que revisara una memoria USB que dejó en su baño.

Tras ingresar la memoria a una computadora, la madre vio dos videos en los que hablaba su expareja; en uno de ellos el sujeto le hacía reclamos por situaciones que vivieron durante su relación y en el otro anunció que mataría a su hijo y que luego se quitaría la vida.

Mientras tanto, el sujeto se trasladó con el menor hasta un hotel en Melgar, a una hora del Parque Simón Bolívar. El video de seguridad del momento en el que el hombre se registró en el hotel ya circula en internet y, de hecho, se observa al niño mientras admiraba los peces de la recepción.

Cámaras de seguridad capturaron últimos momentos de Gabriel Esteban González con vida.

Al ver los audiovisuales de la USB, la madre alertó a las autoridades y trató de contactarse con el hombre para convencerlo de no dañar al niño, pero no tuvo éxito. Seis horas después, a las 4: 07 a. m., el hombre volvió a establecer comunicación y dejó en claro sus intenciones vengativas.

“Hora de fallecimiento 3:55 a. m., asficcia (sic) mecánica, no sufrió. Ahora si (sic) puedes disfrutar sola con Edilson y Wesly sin Tricitico ni mucho menos yo. Felicidades”, escribió González a la madre de su hijo,

El sujeto también envió una foto del menor sin vida, al lado de una almohada del hotel, la cual tenía un logo, que permitió a las autoridades saber dónde encontrar el cuerpo de “Gabrielito”, como le decía su familia.

De acuerdo con las cámaras del hotel, a las 6 a. m. del lunes el hombre anunció en la recepción que saldría por un desayuno y luego salió de las instalaciones, sin ningún tipo de equipaje.

Mensajes de Gabriel Enrique González a su expareja. Según publicó Noticias RCN. (Policía de Colombia)

Tras ubicar el cuerpo del menor, las autoridades iniciaron la búsqueda del hombre. El martes 4 de octubre, a las 4:45 p. m, el sujeto fue detenido por la Policía de Tránsito en Cundinamarca.

Según las autoridades, González se movilizaba en un autobús y al verse acorralado por los oficiales intentó lanzarse a un río, pero no tuvo éxito. Luego, intentó sobornar a los policías con un billete de 50.000 pesos colombianos (¢7.000, aproximadamente).

“La policía empezó a buscar a este señor y cuando lo encontraron en un servicio público no tenían orden de captura. Ni siquiera por una conducta punible. Entonces cuando el señor les ofreció el dinero, lo capturaron por cohecho. Como al sospechoso no se le capturó en flagrancia por el asesinato del menor de edad, solo pudieron privarle de su libertad por el intento de soborno”, explicó el abogado colombiano Gildardo Acosta, especialista en derecho penal, a El Espectador.

El sujeto fue trasladado a la delegación local y mientras aguardaba por recuperar su libertad, pues el delito de cohecho no es grave, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Policía Judicial, recopiló las pruebas suficientes para emitir la orden de captura en contra de González por el homicidio de su hijo.

De acuerdo con el abogado, la pena a la que se expone el sujeto podría ser de 50 años en prisión por tratarse de un menor de 14 años. Mientras aguarda para conocer su situación jurídica, el hombre permanece en prisión preventiva y deberá comparecer ante un juez por la imputación de secuestro y homicidio agravado.

La Fiscalía, a través de la Policía Judicial, recopiló las pruebas suficientes para emitir la orden de captura en contra de Gabriel Enrique González por el homicidio de su hijo. (Prensa de Colombia)

¿Muerte anunciada?

Anteriormente la madre del menor denunció ante la Comisaría de Familia de Usme que fue víctima de agresión y acoso por parte de su expareja; sin embargo, la justicia solo recomendó terapias psicológicas para el hombre.

Según Rodríguez “recién separados manejar el tema fue difícil porque él no asumía la separación pero después se calmó un poco. En la Comisaría de Familia de Usme determinaron que debía tomar terapias psicológicas pero nunca imaginé que estuviera tan descontrolado”. Según se mencionó en El Espectador.

La mujer agregó que la Comisaría nunca quitó las visitas, a pesar de que ella demostró la inestabilidad emocional del sujeto, por lo veía a su hijo cada dos semanas.

El nombre de “Gabrielito” se une a la enorme lista de niños que fueron asesinados en Colombia en lo que va del año. De acuerdo con Medicina Legal de Colombia, entre enero y agosto del 2022 se reportaron 426 homicidios de niños, niñas y adolescentes; de ellos, 346 eran hombres, mientras que 80 eran mujeres. Según datos que publicó el diario El Tiempo.

Esta cifra enciende todas las alarmas, pues es 12,11% mayor a los números del mismo periodo del 2021, cuando se contabilizaron 380 asesinatos de menores.

Colombia registra al menos 15 muertos por violencia durante el fin de semana

Gabriel Esteban González, un niño de cinco años, fue asesinado por su propio padre en un hotel de Bogotá, Colombia. (Prensa de Colombia)