Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno investiga a directivos del ICE por tener a dos gerentes de Electricidad al mismo tiempo

Marco Acuña Mora asumió la Presidencia Ejecutiva del ICE en este Gobierno. En la anterior administración había ocupado la Gerencia de Electricidad, fue destituido y luego regresó a una plaza temporal. (Jose Cordero)

Por poco más de año y medio, entre 2020 y 2022, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvo dos gerentes de Electricidad. Esta situación será objetivo de investigación según lo ordenó esta semana el Consejo de Gobierno.

La pesquisa determinará si miembros actuales y anteriores del Consejo Directivo del Instituto habrían incurrido en alguna falta por haber permitido la existencia de dos persons en el mismo cargo, lo cual generó doble erogación en salarios y cargas sociales. La situación vincula a Marco Acuña Mora, actual presidente ejecutivo de la entidad.

La decisión del Consejo de Gobierno consta en la resolución N° OD-001-2022, mediante la cual se abrió el procedimiento administrativo ordinario N° 002-2022 contra directivos actuales y pasados del Consejo del ICE. A ellos se le reprocha abrir una plaza temporal de gerente de Electricidad a Acuña Mora, a quien habían destituido pero que fue devuelto al Instituto tras acudir al Tribunal Contencioso Administrativo.

Sin embargo, ni la plaza ni el pago de los ¢9 millones mensuales por salario y cargas sociales se habrían aprobado en el Consejo Directivo, ni habrían existido en el organigrama de la institución, tampoco se asignaron funciones asociadas al salario. Según la resolución N° OD-001-2022, los directivos supuestamente no ejecutaron las acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de lo establecido por el Tribunal de reinstalar a Acuña en su cargo anterior, sino que optaron por crear una plaza temporal.

Fiscalía investiga a jerarca del ICE por aceptarle a proveedor pago de tiquete aéreo

De hecho, para cuando Acuña Mora consiguió la orden judicial que obliga al Instituto a recibirlo, en noviembre del 2020, ya había otra persona en la Gerencia de Electricidad.Según la investigación en curso, aquella plaza de Acuña sin funciones representó un gasto de ¢157 millones.

“De comprobarse la verdad real de los hechos descritos en la Investigación realizada y determinarse, eventualmente, la existencia de alguna causa de responsabilidad administrativa por parte de los señores podría imponerse por parte del Consejo de Gobierno, órgano decisor del presente procedimiento, las sanciones administrativas que eventualmente correspondan, incluyendo la separación del cargo sin responsabilidad administrativa para el Estado”, advierte un edicto publicado este jueves en un alcance del diario oficial La Gaceta.

Este pareciera otro capítulo en la historia de fricciones y destituciones que lleva ya dos años. El caso fue reportado ante el Consejo de Gobierno por Sofía Machuca Flores, auditora interna del ICE, el pasado 11 de agosto, en el Informe de Relación de Hechos N0. 02/2022 denominado “Hechos Presuntamente Irregulares en el Nombramiento de Dos Gerentes en la Gerencia de Electricidad”.

ICE tiene ahora dos gerentes de Electricidad por orden judicial de reinstalar a funcionario destituido

La destitución de Marco Acuña como gerente de Electricidad se dio el 23 de setiembre del 2020. Días antes, Acuña había confirmado a La Nación roces con sus superiores e incluso habló de su “inminente destitución unilateral por parte del Consejo Directivo”, basado en rumores que circulaban en la entidad.

Él dejó entrever diferencias con Hazel Cepeda Hogdson, la entonces gerenta general, y por lo tanto, su jefa inmediata.

Un mes después, el 13 de octubre del 2020, el Tribunal Contencioso Administrativo, al acoger la solicitud de una medida cautelar, ordenó a la gerenta general reinstalar a Acuña Mora en el puesto que venía ocupando aun y cuando, el 6 de octubre, el Instituto había anunciado en un comunicado de prensa la designación de Luis Roberto Rodríguez en esa gerencia. En una situación inédita, el ICE terminó con dos gerentes.

En aquella oportunidad, el ahora presidente del ICE alegó ante el Tribunal que solicitaba su restitución porque su despido generó una serie de daños y perjuicios de índole “emocional, económico y social” tanto a él como a su familia. Afirmó que vivía con su esposa e hijas de 5 y 9 años y que el cese laboral lo tomó por sorpresa.

Destituida gerenta general del ICE apenas días después de que Gobierno suspendiera a directivas

“Tal acción, no solo afecta la economía familiar, sino el estatus social que implica ser gerente del ICE. Además, se ven seriamente amenazados los servicios de educación privada que reciben mis dos hijas, medicina privada para la familia y en general el nivel del vida que tenía como gerente de Electricidad del ICE”, argumentó.

Acuña Mora llegó a la Presidencia Ejecutiva del ICE en mayo, cargo por el cual también ahora preside el Consejo Directivo del ICE. Un mes después de su nombramiento como jerarca, Acuña y demás miembros del Consejo destituyeron a Hazel Cepeda Hogdson como gerenta general. La decisión se tomó el 7 de junio por “pérdida de confianza, según informó la entidad en un comunicado.