Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno se opone a rebajar el marchamo 2023

El Gobierno planteó objeciones al proyecto para rebajar el marchamo del 2023 presentado por el diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Significa ¢25.000 millones menos para afrontar el estado de las carreteras”, declaró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien dijo estar enterado de la propuesta y adelantó que su cartera está haciendo análisis.

Acosta rechazó exonerar los impuestos contenidos en el marchamo, en especial el tributo a la propiedad de vehículos. El plan de Bojorges plantea bajar este gravamen entre un 15% y un 30% para el 2023.

El ministro dijo que mediante exoneraciones de impuestos no se logrará resolver los problemas viales del país.

“Precisamente, el impuesto al ruedo se basa en tener carreteras buenas. Entonces, si exoneramos el pago de ese impuesto, no vamos a tener las carreteras que la gente necesita”, agregó.

En medio de la respuesta que ofrecía Nogui Acosta a la prensa en Casa Presidencial, este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo interrumpió y afirmó que “es evidente que las carreteras no las mantuvimos” y consultó al jerarca si hubo “desviación de recursos”.

Acosta, entonces, recordó que la reforma fiscal otorga discrecionalidad al Gobierno para distribuir el dinero proveniente de los destinos específicos cuando la deuda pública supera el 50% del producto interno bruto (PIB).

Los destinos específicos son rubros que diversas leyes asignan a determinados programas. Un ejemplo es el impuesto a la propiedad de vehículos, el cual representa cerca de un 65% del monto del marchamo.

“El problema con el Ministerio de Hacienda hoy es que, en las condiciones en que estamos, la generación de recursos se distribuye según las prioridades del Gobierno.

“A lo largo de los años, no han sido prioridad las carreteras. Hemos estado enfocados en hacerle frente al gasto general. Con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal), los destinos específicos van a depender de esas prioridades del Gobierno cuando la deuda supera el 50%”, indicó el jerarca hacendario.

Acosta aseguró que el gobierno está encaminado a disminuir el espacio para el gasto y que es depende de “mucha decisiones de la Asamblea Legislativa” y no precisamente de las “exoneraciones”.

El artículo 15 de la reforma fiscal dice: “Si la deuda del Gobierno Central supera el 50% del PIB nominal, el Ministerio de Hacienda podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias”.

Chaves, en tanto, indicó que el monto que se cobre del marchamo sí se destinará para darle mantenimiento de carreteras.

Un diputado del PUSC presentó un proyecto de ley para reducir el marchamo del 2023. El Gobierno se opone. Foto: (Rafael Pacheco Granados)