Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno tendrá acceso total a datos de revisiones técnicas de Dekra

Inicio de operaciones de la inspección vehicular a cargo de la empresa Dekra en el distrito de Ulloa (Heredia), el pasado 28 de octubre. (Marvin Caravaca)

El Gobierno aseguró este miércoles que tendrá acceso total a la base de datos de inspecciones técnicas vehiculares que realice la empresa alemana Dekra. Supuestamente, la intención de las autoridades es mejorar la toma de decisiones en materia de seguridad vial.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) indicó en un comunicado que la base estadística permitirá conocer información muy específica, tal como cantidad de inspecciones realizadas, aprobación o reprobación de las mismas.

El Consejo no indicó, sin embargo, si también manejará datos personales de los usuarios de servicio como números de contactos, formas de pago u otras señas que se brindan en la ventanilla de las estaciones de revisión técnica al presentarse a la cita de inspección.

Tampoco informó cuál será el tratamiento o política de confidencialidad sobre el uso de los datos de las personas.

MOPT sabía que no habría tarifa cero por reinspección, reclaman diputados a ministro

Según el Cosevi, el Gobierno tomó la decisión “de corregir errores que administraciones anteriores dejaron por la libre” en referencia a la administración y acceso a la bases de datos estadísticos generados en la revisión técnica.

Afirmó además, que algunos de los errores tienen repercusiones legales a la fecha, pero el comunicado no especificó al respecto.

Con la información que genere Dekra, el Ejecutivo dice que buscará conocer el estado y antigüedad de la flota vehicular del país con el fin de tomar mejores decisiones en cuanto a uso de recursos económicos destinados a prevenir accidentes y tratar de contener la mortalidad por siniestros viales, indicó Cindy Coto Calvo, directora de Cosevi, en el comunicado.

MOPT anuncia nueva prórroga para vigencia de revisión técnica

Actualmente, el Consejo tiene acceso libre a la estadística con el fin de generar una herramienta de datos abiertos a los ciudadanos, que desee ver el trabajo realizado en el tema de inspección técnica vehicular. No obstante, la entidad no detalló cuál es la vía o plataforma para realizar consultas o si esto sería parte de un proyecto en desarrollo.

En el comunicado de prensa, Cosevi indicó que se han realizado a la fecha 132.334 inspecciones técnicas vehiculares desde que Dekra arrancó su operación en Costa Rica, el 28 de octubre. De esas revisiones, 95.184 (72%) terminaron en aprobación y 37.150 (28%) no pasaron la prueba.

La firma alemana fue adjudicada para operar el servicio durante un periodo de dos años bajo la figura de permiso en precario, luego de la española Riteve estuviera a cargo por 20 años.