Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hecho Aquí: Una feria que da 190 razones para recorrer la Aduana y comprar regalos

Desde este viernes 2 hasta el domingo 4 de diciembre, la Antigua Aduana se convierte en una enorme e inusitada tienda de departamentos con el sello de “Hecho en Costa Rica”: allí encontrará desde sombreros pintados por artesanos de Sarchí, títeres, mascaradas y juguetes, hasta fina joyería y antojos ricos para comer.

Así lucía la Feria Hecho Aquí en diciembre del 2018. Convocó a un gentío a conocer la oferta de los artesanos, artista y creadores. Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura.

Por octava ocasión, la Feria Hecho Aquí abre sus puertas para ofrecerle al público los productos de más de 190 emprendimientos, los cuales fueron escogidos por un jurado especializado. ¿Por qué los seleccionaron? Porque ofrecen productos de calidad, se caracterizan por ser originales, reflejan la identidad costarricense y la diversidad de nuestra cultura, explicó Alexander Cuadra, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), que se encarga de organizar la actividad.

Así que si usted es de los que busca regalos diferentes, para otros o para usted mismo, esta feria es una buena oportunidad.

No se preocupe por la entrada: es gratuita. Póngase zapatos cómodos y dedique un buen tiempo para recorrer puestos de diseño, artes visuales, artesanías, “neoartesanías” y gastronomía, así como stands de escritores y editoriales provenientes de diversas zonas del país.

Un detalle importante: a los participantes los encontrará en la gran nave principal de la Antigua Aduana y también en la Casa del Cuño, ese espacio recubierto de grandes vidrieras que se encuentra en un costado de este complejo cultural.

En la variedad está el gusto

En la Feria Hecho Aquí Hay de todo y a todos los precios, desde trabajos pequeños como separadores de libros y stickers hasta creaciones grandes como muebles.

Veamos algunos ejemplos: Karla Vanessa Solano es vecina de La Unión (Cartago) y madre de tres hijos, y llega a la Aduana a ofrecer los productos tejidos de su marca Cambiáre, con colores que hablan de los volcanes costarricenses.

“Diseñé prendas tejidas, como bufandas, ponchos, crop tops y boinas pensando en la emoción y suavidad que sentirá la persona que las va a utilizar. Además, quiero mostrar al mundo una prenda con los colores de los volcanes y de nuestra flora y fauna, cada uno tan diferente pero capaz de revelar su belleza natural”, explica la emprendedora de 50 años y con 16 años de caminar con esta marca.

El poncho rojo de la marca Cambiáre, inspirada en los volcanes nacionales, estará en la feria josefina. Lo muestra Melissa Alvarado, la periodista de canal 7. (Cambiáre para LN)

Al igual que muchos costarricenses, la economía de esta mujer se vio afectada durante la pandemia, ya que, según cuenta, cerraron muchos lugares donde vendía sus productos.

Luego de siete años de llenar formularios, está “realizada y feliz” de que su propuesta llegue a Hecho Aquí. Su objetivo es mostrar productos utilitarios para toda la familia y que son “de gran calidad gracias a capacitación en diseño y desarrollo con identidad costarricense”, asegura.

También estará Enraizados, una marca surgida en el 2014 y que ofrece cerámica inspirada en la mascarada tradicional barveña. Las cabezas de las gigantas, como el Diablo o el Cadejos, se vuelven pequeñas y decoran tazas de cerámica llenas de color y tradición.

Para Enraizados es una buena ocasión para que los visitantes los conozcan, ya que no tienen tienda.

Luis Gerardo Madrigal Aguilera tendrá objetos pintados con los diseños de las carretas típicas de Sarchí, con el fin de salvaguardar y exponer la tradición que caracteriza a ese cantón alajuelense. Sombreros y chonetes pintados a mano son parte de su oferta.

Estas son las tazas de la marca nacional Enraizados. (Cortesía de Enraizados)

También estarán AguaCoatl: Serigrafía y memoria, que es una marca de ropa “inspirada en memorias iconográficas ancestrales de distintas tradiciones” y The Rainforest Lab, con sus jabones en barra, champús y acondicionadores sólido y líquidos agradables a la vista y con olores tentadores.

Ericka Zeledón, por su parte, aporta a la feria sus llamativas ilustraciones en monederos, bolsos y jackets, entre otros; y la marca Gato Negro ofrecerá collares, pulseras, anillos y aretes hechos con recortes de cuero que siempre motiva con propuestas nuevas.

Así lucía el puesto de un colectivo de artesanías borucas en una edición pasada de Hecho Aquí. (CPAC para LN)

Otra particularidad de esta feria es que incluye artesanías indígenas y sus creadores se trasladan grandes distancias para exhibir y vender sus trabajos en San José. Es decir, también es un buen momento para conocer qué hacen y comprarles a precios justos.

Y son más de 190 opciones e historias. Así que tómese el tiempo para conocer lo que crea la Costa Rica emprendedora; de seguro se sorprenderá.

RECUADRO

La feria en breve

¿Dónde? Complejo cultural Antigua Aduana en San José.

¿Cuándo? Del viernes 2 al domingo 4 de diciembre.

¿Precio de la entrada? Gratuita.

¿Qué horario tendrá? El viernes y sábado de 10 a. m. a 8 p. m. y el domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

¿Qué más habrá? Además de la gran y variada exhibición en los puestos de la feria, la gente podrá disfrutar de espectáculos de circo y de teatro con temáticas navideñas gracias al aporte del Parque La Libertad y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).