Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hoy hace 50 años: Astilleros costarricenses construían barcos en Puntarenas

Trabajadores costarricenses construyen un barco de acero en El Cocal de Puntarenas. (Jose Cordero)

Texto original publicado por La Nación el 24 de setiembre de 1972

El ingeniero Edgar Matamoros, presidente de Astilleros ONAMA S. A., explicó en una entrevista con La Nación que su empresa “está completamente capacitada para construir y equipar a precios razonables y competitivos dos naves atuneras”. La declaración se dio luego de que se hiciera pública la aprobación por parte de la Contraloría para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) importe sin impuestos dos embarcaciones de ese tipo de la empresa Pesquera Centroamericana.

“Con orgullo, nuestra empresa, Astilleros ONAMA S. A. , compañía cien por ciento nacional, hacemos del conocimiento público que en nuestras instalaciones en El Cocal de Puntarenas estamos actualmente construyendo un barco pequero totalmente de acero de más de 65 pies de eslora (casi 20 metros).

“El barco, que actualmente está totalmente forrado y con la cubierta principal colocada, será entregado a su propietario señor Rodrigo Calvo Astúa, según lo programado en diciembre de este año. El barco está totalmente equipado y será un trabajo de llave en mano, puesto que en el momento de entrega estará listo para la pesca del camarón”, detalló Matamoros.

El ingeniero concluyó diciendo que “con gusto cotizaremos apara la Pesquera Centroamericana la construcción de las dos naves y su equipo, siempre y cuando nos lo soliciten por escrito. Es más, ofrecemos nuestros servicios no sólo como constructores de barcos, sino también para elaboración de planos y especificaciones”.

En otras noticias:

Pandilla hipotecó dos casas sin autorización de los dueños

Una estafa que puede ser de cientos de miles de colones fue aclarada por la oficina de detectives. Es un truco del que no había antecedentes en los archivos policiacos. A dos personas, un hombre y una mujer de apellidos Cavallini y Vargas respectivamente, les hipotecaron la casa en ¢15.000 y ¢80.000 sin que lo supieran.

Al parecer, se trata de una pandilla de estafadores dirigidos por un extranjero, quienes lograron su objetivo mediante la utilización de documentos falsos, varios de los cuales obtuvieron en el Registro Civil mediante argucias que demuestran su conocimiento del medio y de los sistemas que se usanen las dependencias públicas.

Aunque hasta ahora los gravámenes alcanzan los ¢95.000, autoridades consideran que pueden haber muchos más. Al parecer, quienes sufrirán el peso de la estafa serán los comisionistas a quienes engañaron los estafadores.

Batalla de 90 minutos en barriada de Belfast

Un protestante y un católico fueron hospitalizados ayer con heridas de escopeta sufridas en una batalla de 90 minutos en la barriada mixta de New Lodge, según informó la policía. Seis adolescentes sufrieron lesiones menores.

Todo empezó con un choque en la media noche entre jóvenes católicos y protestantes. Las luces en las casa del vecindario se apagaron y comenzó el tiroteo del lado católico de la carretera. Los protestantes se pusieron a cubierto y devolvieron el fuego.

La batalla continuó hasta que tropas británicas llegaron haciendo fuego a su vez y silenciando a los tiradores. El ejército británico capturó a Charles McSheffrey, comandante interino de batallón del ala provisional del Ejército Republicano Irlandés (IRA), luego de un duelo a tiros registrado en Londonderry.