Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hoy hace 50 años: Nació proyecto de vivienda en Aguantafilo, Hatillo

Cada una de las casas, de material prefabricado, tuvo un costo estimado de ¢ 4.000. (Jose Cordero)

Texto original publicado por La Nación el 6 de agosto de 1972

El 1º de agosto de 1972 se marcó un nuevo amanecer para los vecinos de Aguantafilo, en Hatillo, San José, después de dos años de esperar pacientemente.

Con la creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), estos pobladores vieron una esperanza, con la llegada de trabajadores sociales. Luego de hacer estudios socioeconómicos, el IMAS consideró entrar en acción. Para eso, se negoció la firma de seis manzanas de terreno y se proyectó la construcción de 250 casas para alojar 150 familias.

El 1.° de este mes, a las 7 a. m., ante la sorpresa de los vecinos, se puso manos a la obra. El proyecto de la nueva ciudadela de Aguantafilo también comprende una casa comunal, taller para capacitación, parque infantil y escuela. Esta barriada con más de un centenar de casas ha llamado la atención de los diferentes estratos sociales y políticos del país. Se comenzó a levantar a principios de 1970 y se logró asentar; no obstante, se le trataron de poner impedimentos por parte de las autoridades.

La situación de esas personas se concentraba en una calle ubicada en las proximidades del templo parroquial de Hatillo, y afectaba a propiedades colindantes con ese núcleo de población, nacida de la noche a la mañana. La acción ejercida en ese tiempo, por unos y otros, se limitaba a impedir el asentamiento, sin buscar una fórmula de solución al problema. La fecha del 1.° de agosto de 1972 cambió la manera de pensar de los vecinos, quienes a partir de ese día, comenzaron a ver los albores de un nuevo día.

Ayer llegamos a Aguantafilo para observar la labor que se realiza. A diferencia de hace dos años y medio; y aún el año pasado, cuando estuvimos con el presidente Figueres Ferrer, la situación ha cambiado en forma radical. Ya no vimos caras tristes, ni niños hambrientos. Vimos un ejército de vecinos entregados a una acción comunal, en una labor de limpieza y de preparación para que se instalen las casas que serán sus nuevas viviendas. Todos sonríen y comprenden que dentro de poco tiempo, verán un buen amanecer.

En otras noticias:

Inauguraron edificios del Pacífico Seco

A las 12 m.d. de hoy domingo, será la inauguración de los edificios del centro agrícola regional del Pacífico Seco, en Liberia, con asistencia del señor Presidente de la República, José Figueres Ferrer. Las instalaciones tienen un costo que pasa del millón de colones y fueron levantadas en un terreno donado por la Junta Administrativa del Instituto de Guanacaste. Al evento también asistieron altos funcionarios del gobierno.

Entre ellos el Lic. Daniel Oduber Quirós, presidente de la Asamblea Legislativa; y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Obispo de Tilarán, Monseñor Román Arrieta Villalobos.

Tormentas magnéticas envolvieron la tierra

Fuertes tormentas magnéticas provocadas por la explosión de gases en la superficie del Sol envolvieron hoy la Tierra, amenazando con causar apagones cerca de los polos y haciendo perder a las palomas todo sentido de orientación. Las tormentas fueron de las más intensas que haya observado la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Posibles pérdidas de energía eléctrica se predijeron en Canadá, Alaska, Suecia y países en la extremidad boreal del hemisferio.

Ralph Segman, funcionario de información de la NOAA, dijo que la llamarada solar que eruptó ayer y causó las tormentas magnéticas fue resultado de una explosión de gases en la superficie del Sol. Agregó que la onda de choque consiguiente llegó a la atmósfera de la Tierra “trastornando violentamente el campo magnético del planeta”. Afirmó que la actividad solar recurre en ciclos de 11 años y que el ciclo presente está casi cerca del punto de actividad mínima.

Las transmisiones de radio está afectadas desde hace varios días en la Antártida y porciones nórdicas de Alaska, Canadá, Unión Soviética, Escandinavia y en otras partes en menor intensidad como consecuencia de la tormenta solar.