Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hoy hace 50 años: Pueblos de Turrialba urgían dique para evitar desborde del río Pejibaye

Desde la orilla del río Pejibaye los ingenieros observan el sitio donde se debe construir un buen dique. (Jose Cordero)

Texto original publicado por La Nación el 27 de setiembre de 1972

Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que visitaron los pueblos de Oriente y Atirro, en Turrialba, hicieron ver que demandarán mucho costo los estudios para la construcción de diques como defensa de esas poblaciones, que resultan afectadas por las inundaciones del río Pejibaye cada vez que llueve fuerte. El río crece y se desborda, aislando a la población.

Por falta de un dragado del cauce de dicho río, cada vez que llueve se sale del lecho e inunda todo, además de interrumpir los servicios vitales de la región. Para llevar café o caña de azúcar al beneficio o al ingenio, es necesario caminar cerca de 80 kilómetros al dar una vuelta que los lleva hasta por Paraíso, mientras que si no fuera por el río Pejibaye, tendrían que recorrer apenas cinco kilómetros.

Además de Oriente los ingenieros visitaron Atirro, donde el río acaba de salirse. Por cierto que para esa zona la dirección de obras portuarias prometió el envío de un ingeniero pero aún no ha llegado, después de casi tres semanas.

Debe reconocerse que la hacienda Atirro ha colaborado con el trabajo de dos tractores casi por seis meses, pero ahora no pueden cederlos porque los necesitan en labores agrícolas. Esas máquinas, en constante operación, siempre tuvieron descongestionado el cauce del río Pejibaye a la altura de Atirro, y todo por la colaboración de la citada empresa.

En otras noticias:

Dos niños murieron envenenados tras comer atol

Una niña de ocho años y un niño de cuatro fallecieron a consecuencia de una intoxicación ocasionada por un atol que los niños y el resto de la familia comieron anteayer. Los pequeños, que son vecinos de Tárcoles, sufrieron los efectos del envenenamiento a principios de la noche del domingo. Fallecieron cuando los trasladaban a la unidad sanitaria de Orotina, el lugar más cercano.

La intoxicación afectó a otras cuatro personas, quienes fueron conducidos urgentemente al hospital de Alajuela, donde llegaron ayer a las 2:30 de la madrugada. El doctor Vargas atendió a las víctimas en seguida. Las dejó internadas bajo constante cuidado, porque se encuentran delicadas.

El alcalde de Orotina dispuso enviar los cadáveres de los niños envenenados al organismo médico forense para que los médicos legistas averigüen qué causó el envenenamiento y la muerte de dos de los tres hijos de ese hogar, hecho que causó mucha pena y aflicción en la comunidad en la que habitan.

Papa Paulo VI cumplió 75 años ayer

El papa Paulo VI cumplió ayer 75 años, no renunció y fue obsequiado con una torta que le hicieron las monjas que le asisten. “Hoy es un día de trabajo como cualquier otro en el Vaticano”, dijo un vocero mientras que el santo padre alcanzaba la edad en la que se supone que los obispos deben extender sus dimisiones.

Pero esta regla no rige para el sumo pontífice. “Nunca dimisionaría hoy, aunque sólo fuera para dejar claramente establecido que el santo padre no está sujeto a la ley de retiro”, expresó anteriormente un funcionario del Vaticano a United Press Internacional (UPI).

Al preguntársele si por lo menos el sumo pontífice había recibido una torta de cumpleaños con qué celebrar la fecha, una de las monjas que la asisten comenzó a responder afirmativamente, pero se interrumpió para murmurar: “El santo padre tiene todo para su cumpleaños”.