Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Incopesca ratifica intención de hacer nuevos estudios sobre pesca de camarón

El Gobierno ratificó este viernes su intención de realizar nuevos estudios técnicos con miras en la reactivación de la pesca de camarón en los mares costarricenses.

Dicho anuncio lo realizó Heiner Méndez, ministro de Pesca y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), durante el Consejo de Gobierno que se realiza en Puntarenas.

“El Incopesca, como ente técnico especializado y con las competencias legales, ha sido claro en la necesidad de contar, adicionalmente, con los insumos científicos, económicos y sociales para la toma de decisiones entorno a la pesca de camarón, aspecto que es compartido por la presente administración”, señaló el jerarca.

“Tendrán noticias muy positivas muy pronto”, manifestó Méndez durante su discurso. El jerarca, además, aseguró que trabajarán de la mano con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en la toma de decisiones.

Por ahora, la pesca de camarón por técnica de arrastre en el suelo marino está prohibida por el grave daño que provoca a otras especies, según un fallo de la Sala IV.

En junio anterior, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, había confirmado a La Nación que la administración de Rodrigo Chaves realizará nuevos estudios sobre pesca de arrastre con miras a la posible reactivación de la capturar de camarón en el país.

“El camarón es uno más que tendrá que entrar con más estudios técnicos. Y, si se logra demostrar con estudios técnicos que se puede hacer sostenible, no le vemos ningún problema”, había declarado Tattenbach.

Ministro de Ambiente define posiciones sobre pesca de arrastre y gas natural

Al respecto, Tattenbach manifestó que los nuevos estudios no se centrarían en el uso de la red “AA Costa Rica”, la cual fue la base del proyecto de ley vetado por el exmandatario Carlos Alvarado, en 2020.

Para impulsar la infructuosa iniciativa legal, el Incopesca financió estudios técnicos que señalaban una disminución en la captura de otras especies, como peces y tortugas, con una red denominada AA Costa Rica.

La conclusión que arrojaron los experimentos es que por cada tonelada arrastrada del lecho marino, se capturaba un 75% de camarón y un 25% de otras especies. Sin embargo, diversos científicos cuestionaron la forma en que se hicieron los estudios, porque fueron cortos en el tiempo, además de que no se aplicaron en diferentes épocas del año ni en diferentes sectores del lecho marino. “Bueno, aparentemente bajo esa misma técnica no (se realizarían los estudios). Hay que ver si los estudios están correctos”, dijo el jerarca del ramo.

En época electoral el actual mandatario había dicho que “estoy de acuerdo con hacer los estudios que mandó la Sala Constitucional, que no se han hecho. Y sin eso no se puede saber si es sostenible o no”.

Durante la gira presidencial a Puntarenas, el mandatario se reunió con diversos sectores pesqueros del Pacífico.

Información en desarrollo.