Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Informe advierte vicios en proyecto para avalar patrocinio del licor en el deporte

Un informe del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa advirtió “serios vicios” en el proyecto de ley que impulsa un grupo de diputados, para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

Este es el tercer intento de la Asamblea Legislativa por autorizar este tipo de patrocinios en los últimos años. Los dos anterior chocaron en la Sala IV.

El informe señala que el expediente 23.216, Ley para el impulso y fortalecimiento del deporte nacional, “no encuentra viabilidad jurídica” porque viola, al igual que los intentos anteriores, “los fundamentos Constitucionales y del derecho Convencional de los Derechos Humanos”.

Diputados del PUSC insisten en que licor patrocine deportes, por tercera vez

El principal problema se da con los menores de edad, ya que Costa Rica pertenece a varias organizaciones internacionales donde los derechos de los niños no son negociables y sobre este proyecto de ley, diferentes actores, incluida la Sala Constitucional, advierten de que “el beneficio pretendido no supera el costo que ello puede implicar en la salud y el bienestar de los niños y jóvenes”, dice el documento.

Al declarar inconstitucional un proyecto similar, en diciembre pasado, los magistrados sentenciaron que el patrocinio del licor al deporte violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad; la razonabilidad y progresividad de los derechos fundamentales; así como el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de los Derechos Humanos de los Jóvenes y el derecho a la salud.

En este acuerdo, Costa Rica se comprometió a promover estilos de vida saludables entre los menores de edad.

La Sala dijo que el deporte se incentiva desde edades tempranas, de manera que la población menor de edad y los jóvenes son las personas que, principal e directamente, intervienen en este tipo de actividades.

La jefa del PUSC, Daniela Rojas (al centro, en la primera fila, afirmó que si el Estado no puede patrocinar a los deportistas, lo podría hacer el sector privado, específicamente las marcas de bebidas alcohólicas. Foto: Cortesía PUSC

Servicios Técnicos también señaló que, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la violencia podría aumentar al permitirse la publicidad.

Además, recordó un argumento del Ministerio de Salud, el cual no ve “factible apelar a la necesidad económica de los diversos grupos deportivos o deportistas, a través de un patrocinio, argumentando un beneficio económico, para fomentar y exponer diariamente a la población nacional a una serie de materiales publicitarios que fomentan el consumo de bebidas con contenido alcohólico”.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y la principal impulsora del texto, Daniela Rojas, calificó la posición de servicios técnicos como una “doble moral y una hipocresía del Estado”.

Rojas avisó que el proyecto “va porque va” y que ella no lo ve como una misión imposible.

“Yo no creo que el proyecto de ley tenga las firmas que se necesitan para ser consultado ante la Sala Constitucional y este no sería el primer proyecto de ley que se aprueba en contra del criterio de Servicios Técnicos. Incluso, llama la atención la rapidez con la que servicios técnicos saca el informe”, criticó la socialcristiana.

Además, dijo que, en el documento, no se especifica la forma en que el plan violenta los derechos de los menores de edad.

Durante el mundial de Qatar 2022, el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, realizó una crítica a los detractores de la propuesta por medio de Twitter pues, según él, ve poco coherentes los argumentos de las autoridades.

Sobre esto, los magistrados mencionaron en los diferentes fallos que “ciertamente, la tecnología actual expone a esta población a la publicidad que se permite de estas bebidas en algunos otros países, vallas u otros medios; sin embargo, una cosa es que, en tales casos su exposición sea difícil de evitar o deba ser controlado por los padres de familia (...), y otra que sea el propio Estado el que permita ese mercadeo de consumo de bebidas alcohólicas”.

Según la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) eliminar el artículo 12 de la Ley 9047 podría dejar ganancias de entre $1 millón y $3 millones al año.

Su presidente, Rodolfo Villalobos, aseguró a los diputados que los beneficios económicos no solo irían al fútbol, pues ayudarían de igual forma a otros deportes.

“Estoy absolutamente seguro, pero completamente seguro, que los deportes individuales y estos grandes atletas que tiene el país se van a ver beneficiados con esta ley. El surf, por ejemplo, que está ostentando podios a nivel internacional va a ser uno de los deportes beneficiados. El deporte es salud y cambia la vida de una persona, de un niño, y me parece que si pudiéramos invertir y traer recursos para el fortalecimiento del deporte en general, vamos a ser una mejor sociedad”, dijo Villalobos en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol. José Cordero.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol. José Cordero.

Fedefútbol aboga por patrocinio del licor al deporte ante diputados

El Congreso anterior intentó dejar la ley lista, pero no tuvo éxito. Primero, con un plan propuesto por el exsocialcristiano, Erwen Masís, que aunque logró aprobarse en el pleno legislativo, la Sala Constitucional se los rechazó.

Al recibir ese “no” por parte de los magistrados, los diputados volvieron a aprobar otra ley con el mismo objetivo, solo que esa vez fue presentada por la exdiputada Maria Jose Corrales. Ese plan también llegó a la Sala Constitucional, pues seguía teniendo los mismos vicios.