Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jefe de ONU afirma ‘condenar el terrorismo’ de Hamás tras solicitud de renuncia por parte de Israel

Naciones Unidas. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su consternación este miércoles por lo que calificó como “distorsiones” de sus declaraciones del día anterior respecto al grupo islamista palestino Hamás, declaraciones que provocaron la ira de Israel.

“Estoy conmocionado por las distorsiones de algunas de mis declaraciones ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando los actos de terrorismo por parte de Hamás”, declaró Guterres a los periodistas.

“Es falso. Es todo lo contrario”, afirmó Guterres, cuya renuncia fue exigida por el embajador israelí ante la ONU.

“Al comenzar mi intervención ayer, afirmé claramente: ‘condené de manera inequívoca los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles’”.

A pesar de que reconoció que mencionó las “injusticias sufridas por el pueblo palestino”, insistió en que “estas injusticias no justifican los ataques atroces de Hamás”.

“Consideré que era crucial aclarar este punto, especialmente para las víctimas y sus familias”, subrayó el secretario general, quien también denunció este martes las “evidentes violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza, sin mencionar a Israel.

Este martes, representantes israelíes expresaron su enojo por las palabras de Guterres, especialmente por la parte de su discurso en la que dijo que los ataques de Hamás “no surgieron de la nada”.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, expresó su consternación por las "distorsiones" de sus declaraciones sobre el grupo islamista palestino Hamás, las cuales generaron la indignación de Israel. (TIMOTHY A. CLARY/AFP)

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?”, dijo entonces el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen. “Sin duda, no es el nuestro”. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la dimisión inmediata de Guterres, acusándole de ser “comprensivo ante el terrorismo y los asesinatos” de Hamás.

Este miércoles Erdan rechazó las explicaciones de Guterres y volvió a pedir su dimisión.

“Es una vergüenza para la ONU que el secretario general no se retracte de sus palabras y ni siquiera sea capaz de disculparse por lo que dijo ayer. Debe dimitir”, dijo en un comunicado.

“Israel enviará un mensaje claro a la ONU y a sus dirigentes de que no aceptaremos que esta organización siga mostrando parcialidad y odio hacia Israel”, añadió.

El atentado perpetrado por Hamás en Israel el 7 de octubre y las represalias del ejército israelí en la Franja de Gaza cobraron hasta la fecha más de 1.400 vidas en Israel, según las autoridades, y más de 6.500 en territorio palestino, según el movimiento islamista, en su mayoría civiles de ambos bandos.