Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Jefes de Gobierno caribeños hablan sobre apoyo financiero en lucha contra cambio climático

La Habana, 17 ago (Sputnik).- El apoyo financiero y la transferencia de tecnologías centran la atención este miércoles en la segunda sesión de la primera reunión regional de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre cambio climático, que sesiona en Nassau, capital de Bahamas, y donde participa el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

«Apoyo financiero y transferencias de tecnología para enfrentar el cambio climático serán los temas a debate» en la segunda jornada de la 1ra. Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, publicó la Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.

Este encuentro de jefes de Gobierno de los países Caribe forma parte de las acciones con vistas a la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27), que se efectuará del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.

La reunión regional, que se inauguró en la víspera, incluye para su segunda jornada cómo  hacer más expedito el acceso a fondos para los países del Caribe con el fin de luchar contra el cambio climático.

Por su parte, la delegación cubana incluye en su agenda la discusión sobre los desafíos de los Estados insulares para enfrentar los impactos del cambio climático, y expondrá las acciones de Cuba para el cuidado medioambiental.

Durante la primera sesión de la reunión regional caribeña, la delegación de Cuba ratificó la voluntad de no escatimar esfuerzos en la lucha contra los efectos del cambio climático, y de apoyar a los países del Caribe en este tema y en cualquier otro asunto que necesiten.

Como parte de las actividades colaterales, el primer ministro cubano se reunió con el titular de Salud de Bahamas, Michael Darville, con quien conversó sobre las consecuencias de la pandemia del covid-19, y la experiencia de Cuba en el enfrentamiento al virus desde la atención primaria de salud.

También compartió con la ministra de Educación bahamesa, Glenys Hanna-Martin, quien agradeció la colaboración de Cuba y ratificó la disposición de continuar ampliándola.

A su vez, sostuvo conversaciones con su homólogo de Dominica, Roosevelt Skerrit, a quien le confirmó el interés de avanzar en la concreción de proyectos de cooperación bilateral.

Acompañan al primer ministro cubano, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, el embajador en Bahamas, Julio César González, y funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Caricom está integrada por 20 países, 15 Estados miembros y cinco asociados, y fue fundada en julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los gobiernos de Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago.

La integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat, y Trinidad y Tobago.

Como miembros asociados participan además Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas. (Sputnik)