Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Limitarían magistrados a máximo de 16 años

Nacionales

Avanza reforma constitucional

La iniciativa reforma el artículo 158 de la Constitución Política

Una reforma constitucional avalada por la Asamblea Legislativa le pondría fin a una práctica recurrente dentro de las esferas judiciales: la permanencia de magistrados por 15, 20 o más años.

De forma unánime, los diputados aprobaron la admisibilidad del expediente 21.612, que reforma el artículo 158 de la Constitución Política, el cual plantea que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por un primer periodo de ocho años y se requerirá la votación de dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, es decir 38 votos. 

El texto plantea que, en el desempeño de sus funciones, deberán “actuar con eficiencia y probidad” y podrán ser reelegidos por única vez por un periodo igual de ocho años.

“Para esta reelección deberán contar con un mínimo de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa. Las vacantes serán llenadas para periodos completos de ocho años”, añade el texto de ley. 

“Tenemos que proteger un asunto de base: la independencia de esos magistrados porque justamente uno de los problemas que hemos visto acrecentarse es precisamente esa falta de independencia respecto del poder político”, manifestó Jonathan Acuña, jefe del Frente Amplio (FA). 

“Nosotros debemos estar convencidos de la calidad y probidad de los magistrados que van a llegar a la Corte Suprema de Justicia. Creo que esta reforma va a hacer muchísimo bien para depurar nuestra Corte”, secundó Pilar Cisneros, jefa de Progreso Social Democrático (PPSD). 

“La jurisprudencia no puede permanecer anquilosada. Es bueno cambiar las personas para que la jurisprudencia vaya respondiendo a las realidades sociales. El derecho no debe permanecer estático”, concluyó Jorge Dengo Rosabal, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP). 

A partir de la admisibilidad, el texto de ley pasará a una comisión especial conformada por congresistas de todas las bancadas legislativas. 

Dicho órgano legislativo convocará a comisión a quienes considere oportuno y a partir de allí emitirá un informe sobre la reforma constitucional. 

Dicho informe final será votado por los 57 diputados de la República.