Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lotería de visas 2024: cómo concursar por una de las 55.000 opciones en EE. UU.

Personas reunidas en el Parque Central de Nueva York, en la isla de Manhattan. Esta semana será la "lotería de visas" para el año 2024. (KENA BETANCUR/AFP)

El Departamento de Estado de Estados Unidos abrirá este miércoles 5 de octubre la recepción de solicitudes electrónicas para su ‘lotería de visas’, lo que oficialmente se denomina Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes. El sorteo de residencias legales permanentes corresponde a la edición 2024.

El programa rifa anualmente 55.000 visados sin caducidad (conocidos como Green Card) entre ciudadanos de países cuya tasa de inmigración hacia Estados Unidos es baja y se convierte en una puerta para la eventual obtención de la ciudadanía legal en ese país. Ciudadanos de Costa Rica pueden optar este año por el beneficio.

Esto es lo más importante que debe saber para participar: la recepción de inscripciones se abre a partir de las 10 a. m. de Costa Rica de este 5 de octubre (12 p.m. Tiempo del Este en Estados Unidos) y se cierra el mediodía del martes 8 de noviembre de 2022 (10 a. m. en Costa Rica). Fuera de ese período, no es posible inscribirse.

Las solicitudes son electrónicas y deben remitirse desde la siguiente página del Departamento de Estado dvprogram.state.gov que estará activa para ese fin y únicamente en el lapso antes citado.

Costa Rica actualizó a cuáles extranjeros pide visa: conozca quién tiene paso libre y por cuántos días

La versión en inglés de las instrucciones del programa DV-2024 es la única oficial hasta el momento. El Departamento de Estado recomienda que cada persona llene su propio formulario y se abstenga de intermediarios, ante el riesgo de fraudes o estafas. El Departamento de Estado no cobra por la inscripción.

Recuerde que la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica no tiene vínculo con este proceso: todo debe realizarse mediante la página electrónica indicada, sin que exista otra dirección electrónica oficial para participar.

No se aceptarán solicitudes en papel y cada persona debe enviar SOLO UNA solicitud, dice el formulario de instrucciones, pues enviar más de una supone la inmediata descalificación. Además, si una persona participó en el registro para la Lotería de visas del año anterior, requiere, para el registro de esta edición, una fotografía actualizada. Si utiliza la fotografía del año anterior, también será descalificada.

Esa imagen, dice el documento, no debe superar los seis meses desde que se la tomó y debe cumplir con los mismos estándares que las fotografías enviadas cuando se aplica para una visa estadounidense. No serán elegibles las fotos que incumplan las especificaciones o que hayan sido manipuladas.

Pasaporte de Costa Rica gana altura: ¿a dónde se puede ir sin visa y por cuánto tiempo?

¿Cuáles son esas especificaciones? La fotografía debe medir aproximadamente 50 milímetros cuadrados con la cabeza centrada en el marco. La cabeza (medida desde la parte superior del cabello hasta el final del mentón) debe ocupar al menos 60% del área visible. Más detalles aquí.

Una vez que complete el formulario, asegúrese de conservar el número único de confirmación de envío y también guardar la página de confirmación de su inscripción, pues luego serán necesarios para consultar cómo le fue en la rifa. Esto es crítico porque será a partir del 6 de mayo de 2023 cuando se podrá consultar si obtuvo o no el premio en la página dvprogram.state.gov con el número único de confirmación y su información personal.

Otro filtro: ser elegible

Aunque se trata de un sorteo, sí hay ciertos requisitos para participar en la rifa. Eventuales beneficiarios deben tener al menos educación secundaria o su equivalente aprobada y experiencia mínima de dos años en algún trabajo, para el cual se requiere al menos dos años de capacitación o experiencia dentro de los cinco años posteriores a la fecha de la solicitud.

Las personas también deben ser admisibles para EE.UU. “Para poder inmigrar, los seleccionados por DV deben ser admisibles en los Estados Unidos”, indica textualmente el instructivo informativo del Departamento de Estado a los solicitantes.

Esto quiere decir que, aunque se gane uno de los 55.000 cupos, aún tiene que ser elegible para el premio, según la legislación de ese país.

Esto implica que, luego de ser notificado, debe enviar el formulario DS-260, el cual es la solicitud de registro de extranjero y visa de inmigrante en línea, y agendar una entrevista con un agente consular quien, cara a cara, le hará preguntas sobre su elegibilidad para inmigrar incluidos temas relacionados con delincuencia y conexión con actividades terroristas.