Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luis Amador cambia proyecto de cierre del Conavi

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció en la Asamblea Legislativa la presentación de un texto sustitutivo para el proyecto de ley que cerraría el Conavi y otros dos consejos del MOPT.

Las funciones y los personeros de estos órganos serían trasladados al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como en el texto original. Sin embargo, la principal diferencia es que se desiste del modelo de concentración en el que las labores dependerían directamente del ministro.

En lugar de ello, se optaría por un esquema de divisiones internas con desconcentración mínima, los cuales serían dirigidas por un director y subdirector.

Así lo expuso Amador ante los diputados de la Comisión Especial de Reforma del Estado.

Sí se mantiene la eliminación de las juntas directivas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), así como el estatus de órgano desconcentrado del MOPT que les hoy les otorga autonomía en la toma de decisiones y en el manejo de su presupuesto.

En cuanto a las divisiones internas del MOPT que absorberían estas funciones, estas se denominarían División Nacional de Vialidad, División de Transporte Público Terrestre y División de Movilidad y Seguridad Vial.

Amador admitió que el anterior texto eliminaba los consejos para centralizar las decisiones en la figura del ministro, lo cual fue criticado por la Contraloría General de la República (CGR). Esta entidad señaló que la primera propuesta devolvería al sector a un modelo centralizado que fracasó en el pasado.

De hecho, el ministro dijo que la nueva redacción acoge las observaciones de la Contraloría y de la asesoría técnica de la Asamblea Legislativa.

El 25 de agosto, la CGR señaló que el plan original del Gobierno no planteaba una verdadera reingeniería del sector, sino que se limita a eliminar las jerarquías de órganos desconcentrados para trasladarlas al ministro rector, lo que provocaría concentración en la toma de decisiones del jerarca.

Proyecto para cerrar Conavi reinstauraría un modelo fracasado, advierte contralora

Nota en desarrollo...

Luis Amador, ministro de Obras Públicas, junto al director financiero del MOPT, Francisco Molina, en una sesión anterior ante la Comisión de Hacendarios. Foto: Asamblea Legislativa