Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Masacre en Tailandia: maestra sobreviviente relata aterrador tiroteo donde murieron 23 niños

Bangkok. Este jueves un ex policía de 34 años asesinó a 37 personas, 23 de ellas niños de entre dos y tres años, en un ataque a una guardería en Tailandia. Posterior a la matanza, el asesino mató a su familia y además acabó con su propia vida. Una educadora que sobrevivió a este suceso de terror, relata lo vivido.

El atacante, identificado como Panya Khamrab, ingresó al centro donde se encontraban los niños a eso de las 12:30 p. m., armado con un fusil, una pistola y un cuchillo, según informó el coronel Jakkapat Vijitraithay, de la policía provincial de Nong Bua Lamphu.

El autor del ataque, un expolicía de 34 años, armado con un fusil, una pistola y un cuchillo, irrumpió en una guardería en Na Klang hacia las 12H30 (06H30 GMT), informó el coronel Jakkapat Vijitraithay, de la policía provincial de Nong Bua Lamphu.

Vijitraithay especificó que en el establecimiento infantil murieron 22 niños, no obstante, tras el ataque, Khamrab huyó de la guardería en coche y atropelló a varios peatones. Finalmente, mató a su mujer y a su hijo (el 23º menor fallecido), y luego se suicidó.

Masacre en guardería: Expolicía mata a 35 personas, entre ellas 22 niños en Tailandia

Según el medio internacional The Bangkok Post, una maestra que sobrevivió al ataque contó cómo el cargador vacío del tirador les permitió escapar.

La profesora relató cómo Panya Khamrab comenzó a disparar inmediatamente después de llegar al centro en Uthai Sawan, en el distrito de Na Klang. Declaró que el expolicía disparó primero a los maestros que almorzaban frente a las instalaciones, después de bajar de su camioneta y antes de ingresar al centro educativo.

Ella dijo que suplicaron por sus vidas ante el tirador. Posteriormente, lograron escapar cuando el hombre se quedó sin balas en su arma. La maestra se unió a otro miembro del personal en una habitación cercana, que cerraron antes de salir por una ventana.

Desafortunadamente, la mujer indicó que los niños dormían en varias habitaciones y el personal no podía protegerlos a todos. Nanthicha Punchum, el jefe interino del centro, describió escenas desgarradoras cuando el atacante irrumpió en el edificio.

La Oficina Central de Investigación publicó esta foto de Panya Khamrab, encargado de llevar a cabo la matanza de más de 30 personas, incluidos menores de edad. (HANDOUT/AFP)

“Había algunos miembros del personal almorzando afuera de la guardería y el atacante estacionó su auto y mató a tiros a cuatro de ellos”, expresó. “El tirador derribó la puerta con su pierna y luego entró y comenzó a cortar las cabezas de los niños con un cuchillo”, agregó

El video capturado después del incidente mostró a padres angustiados llorando en un refugio fuera del centro. Los últimos informes sitúan el número de muertos en 37, con 12 personas heridas.

Según una investigación policial, una verificación de antecedentes del tirador mostró que tenía antecedentes de adicción a las drogas y un temperamento violento. De acuerdo con ex compañeros del asesino, tuvo varios casos de subordinación, incluido el asalto de un oficial de policía que intentó castigarlo.

El ministro de Justicia, Somsak Thepsuthin, declaró que, según la Ley de Compensación para Víctimas del Crimen, las familias de los muertos en el tiroteo recibirán una cantidad de dinero para contribuir con los gastos funerarios.

Una ambulancia que transportaba ataúdes de víctimas llega a la morgue del hospital en Udon Thani el 6 de octubre de 2022. (Foto de Manan VATSYAYANA / AFP) (MANAN VATSYAYANA/AFP)

Wiroj Lakkhanaadisorn, excandidato a gobernador de Bangkok del opositor Partido Move Forward, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter el jueves, haciendo referencia al tiroteo que involucró a un soldado.

“El hecho de no abordar de manera efectiva los problemas mentales en los rangos policiales y militares ha puesto a todos los ciudadanos tailandeses en riesgo de personas a las que se les confían armas de fuego”, escribió Wiroj.

Tailandia atraviesa crisis política tras suspensión del primer ministro

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos., Antony Blinken, ofreció este jueves el apoyo de su Gobierno a Tailandia.

“Estados Unidos está listo para ayudar a nuestros aliados tailandeses tras esta tragedia”, dijo el diplomático en un comunicado donde ofreció sus condolencias al “pueblo tailandés”. “Esta violencia es desgarradora e injustificada”, agregó Blinken.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, expresó sus condolencias a las familias y ordenó una investigación urgente en esta “horrible” tragedia. El dirigente pidió al jefe de la policía “desplazarse al lugar de los hechos y acelerar las investigaciones”.

A pesar de que Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas en circulación, pero a pesar de ello, los tiroteos de este tipo no son habituales.

Sin embargo, en 2020, un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un altercado que abarcó varios lugares, entre ellos un centro comercial y un campamento militar. El tirador fue abatido tras 17 horas de enfrentamiento.

Chan-O-Cha, que ya para entonces era primer ministro, dijo que quería que fuera “la última vez” que se producía una tragedia como esa, no obstante, otra fatalidad se registró este jueves.

Los reporteros se reúnen frente a la guardería donde ocurrió el tiroteo, en la madrugada del 7 de octubre de 2022. (Foto de Lillian SUWANRUMPHA / AFP) (LILLIAN SUWANRUMPHA/AFP)