Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mejorar oportunidades para arriba, no para abajo

El informe del Programa Estado de La Nación del 2022 concluye que el proceso de salida de la crisis causada por la pandemia en Costa Rica ha sido débil, desigual e incierto.

Si bien parte de los efectos de la crisis, así como la debilidad de la recuperación, pueden ser achacados a factores externos, otra parte, nada despreciable, se debe a factores internos. Los enormes rezagos que tiene el país en inversión pública, así como otras malas políticas en los pilares del desarrollo económico y social, nos están pasando la factura.

Apunta el informe que, en la recuperación, el resultado de producción de las zonas francas, el centro del país y los grupos de mayores ingresos y nivel educativo fue muy diferente al del mercado doméstico, las regiones fuera del Valle Central y los trabajadores sin calificación educativa, jóvenes y mujeres.

De ahí que nos esté costando tanto salir de la crisis. Por más que a una parte de la economía le vaya muy bien, si hay otra que no levanta cabeza, la recuperación no puede ser completa. Pero además la disparidad de resultados implica que hay unos cuantos que están muy contentos, pero muchos otros que están muy disconformes.

Esto podría generar, o ya está generando, un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de Costa Rica, como consecuencia de la inestabilidad social y política que el descontento de los rezagados originaría.

La tentación de los políticos, en respuesta a las exigencias de los votantes, es buscar soluciones cortoplacistas. De ahí que muchas de las propuestas para reducir las desigualdades vayan en la vía de “quítele al que le va bien para darle al que le va mal”. Pero así no se ataca la raíz del problema, que es la falta de oportunidades para un grupo grande de la población: los de fuera del Valle Central, con menor educación, jóvenes y mujeres.

Más y mejor inversión en educación, salud e infraestructura vial y de comunicaciones —donde tenemos los mayores rezagos— es la clave para igualar las oportunidades entre los costarricenses.

Ahora que estamos en modo Copa Mundial, la solución debe venir de buscar cómo dar la oportunidad para que más jugadores se incorporen a equipos de clase mundial, como Keylor Navas, y no bajar el piso a los otros Keylors para que se desempeñen como la mayoría en la primera división nacional.

lmesalles@ecoanalisis.org

El autor es economista.