Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Merma en viento alisios traerá más aguaceros y rayería

Aunque ya en muchas partes del país la época navideña llena el ambiente, al debilitarse los vientos alisios ingresa humedad del Pacífico que genera aguaceros como los de estos días. Foto: (Rafael Pacheco Granados)

Una merma en los vientos alisios generó el sábado fuertes aguaceros en la mayor parte del territorio y para este lunes, todavía se espera que pueda llover con tormenta eléctrica en buena parte del territorio.

Así lo explicó Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional, quien añadió que el ingreso de humedad desde el Pacífico no enfrenta en estos días la barrera del viento que para fin de año suele ingresar por el Caribe. Ante ello, se forman nubes de cumulonimbos que propician los aguaceros y la tormenta eléctrica, como lo que hubo la tarde y noche del sábado y se repetirán este domingo y posiblemente el lunes.

Las condiciones inestables favorecen el acercamiento de un enorme manto nuboso llamado zona de convergencia intertropical y eso fomenta las fuertes lluvias y tormenta eléctrica.

Desde la mañana de este domingo hay lluvias dispersas en el Pacífico norte y se esperan aguaceros entre moderados y fuertes en todo el litoral Pacífico, con la actividad más intensa en la tarde en sectores montañosos y durante la noche en las zonas costeras.

En cuanto al Valle Central lloverá en el Valle Central (especialmente en Heredia, Alajuela, Santa Bárbara, Pavas, Puriscal, Mora y Poás), además de sectores montañosos de la zona norte y Caribe.

No se reportan inundaciones importantes ni afectación, según ha informado la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja. Aunque en varios sectores del Pacífico y el Valle Central ha llovido fuerte, los suelos sin recarga asimilaron bien el agua.

Las únicas zonas con suelos saturados del Valle Central están en las montañas de Heredia (zona del cerro Zurquí). Lo mismo ocurre en las zonas montañosas de Tilarán y del Pacífico central y sur.

Por ahora no se vislumbra que ningún empuje frío acelere los vientos alisios otra vez, por lo que habrá que esperar a media semana para saber si alguno de esos fenómenos, que surgen en el hemisferio norte, podría eventualmente ejercer alguna influencia indirecta en nuestro territorio.

Roberto Vindas también informó que de momento la atmósfera no tiene condiciones para más ciclones tropicales, de modo que la temporada de huracanes, que termina el próximo miércoles 30 de noviembre, cerrará con los 16 eventos transcurridos desde el 1.° de junio, de ellos, 14 alcanzaron categoría de tormenta tropical y ocho llegaron a ser huracanes.