Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

‘Mis redes sociales han estallado de gente comentándome’, dice Álvaro Ramos

Fue en sus redes sociales que Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se enteró del acuerdo del Consejo de Gobierno de presentar una denuncia en su contra por aprobar, en setiembre pasado, el alza salarial para los empleados de la institución que dirigía en aquel momento.

El anuncio lo hizo este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa. La denuncia penal se presentaría contra Ramos y cinco miembros actuales de la Junta Directiva de la Caja que también avalaron el incremento.

“No he sido notificado. Obviamente mis redes sociales han estallado de gente comentándome pero la información pura y dura no la tengo”, respondió Ramos a una consulta enviada por La Nación.a

Según dijo, tampoco seguía la conferencia de Consejo de Gobierno porque se encontraba en una diligencia familiar. “Genuinamente no vi las declaraciones”, añadió el exjerarca.

El 7 se setiembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el entonces presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, dieron declaraciones durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Johanfred Bonilla / Presidencia)

Ramos estuvo al frente de la Caja desde mayo hasta el 17 de setiembre, nueve días después de que la Junta Directiva de la institución aprobara el incremento salarial de entre ¢7.500 y ¢8.500 para los 63.000 funcionarios.

Álvaro Ramos contradice al presidente Chaves: ‘La Caja no está quebrada’

El alza se aprobó pese a un criterio de la Dirección Actuarial del Seguro Social, que advertía de las repercusiones financieras de dicha decisión, pues el ajuste le costará a la Caja ¢10.000 millones más por año, más otros ¢29.000 millones porque se decidió darle efecto retroactivo al 2020.

Eso fue precisamente el reproche del mandatario Rodrigo Chaves y la razón por la cual, según dijo, presentará la denuncia contra Ramos y los directivos actuales de la Junta que apoyaron la decisión.

Uno de ellos es Jorge Arturo Hernández, exauditor de la Caja y actual miembro de Junta, a quien también se le envió la consulta, pero, igual que Ramos, no conocía de las intenciones del Gobierno.

CCSS confirma pago de alza salarial a 63.000 empleados, anuncian dos sindicatos

“No tengo información, vengo saliendo de una reunión”, contestó a inicios de la tarde.

El incremento fue motivo de polémica durante semanas, hasta que, el 22 de noviembre, la Junta ratificó el pago, que se haría efectivo este mes.

También se hicieron consultas a otros cuatro directivos sin que se haya recibido respuesta.