Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Pequeños hoteles y operadores turísticos tendrán acceso a avales para créditos hasta de ¢100 millones

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) oficializó este 27 de setiembre el Programa Aval de Cartera Autoexpedibles para el Sector Turismo, que ofrecerá a los empresarios de la industria modalidades de garantía mediante la figura de aval de riesgo compartido con el objetivo de facilitarles la obtención de financiamiento bancario.

Para avales en colones el monto máximo a financiar será de ¢100 millones, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1,10% anual. Por su parte, en dólares, el monto máximo será de $155.000, con un plazo máximo de 15 años y un costo de 1,15% anual.

El jerarca del ICT, William Rodríguez, explicó que casi el 90% de las empresas turísticas son micro y pequeñas empresas, que tras la pandemia han experimentado situaciones económicas difíciles y que buscan nuevas fuentes de financiamiento.

“Con este programa de avales que anunciamos hoy les damos la mano para que vean la recuperación económica a una mayor velocidad; estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, dijo Rodríguez.

Con avistamiento de aves, perezosos y flora, hoteles buscan sacar provecho a la ‘temporada verde’

Por su parte, el presidente de Canatur, Rubén Acón, explicó que aunque la recuperación del turismo continúa una senda positiva, gran parte del sector requiere, para mejorar la oferta turística del país, de apoyo financiero para remodelaciones de infraestructuras, flujo de caja y enfrentar las deudas que se arrastran.

Ambos destacaron, sin precisar números, que la pandemia afectó de forma sensible al sector y que, incluso, provocó la desaparición de empresas dedicadas al turismo.

Aunado a los recursos que se pondrán a disposición por medio del programa de aval del SBD, el pasado 22 de setiembre se informó que, desde el Sistema Bancario Nacional (SBN), el crédito otorgado al sector turismo mantenía un saldo de ¢618.245 millones, a junio anterior, 47% más respecto al mismo mes del 2019.

Los fondos se anuncian cuatro meses después de que el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se estrenaran como miembros del Consejo Rector del SBD, institución que mantenía por fuera a la actividad turística.

Esta inclusión derivó luego en el polémico nombramiento del ministro de Turismo como presidente del Consejo Rector del SBD, en mayo pasado, designación que luego debió ser revertida, el pasado 13 de setiembre, cuando la Procuradoría General de la República se pronunció sobre el caso y determinó que este cargo solo puede ser ocupado por los ministros de Economía o Agricultura.

Gestión de vicepresidente Brunner derivó en polémico nombramiento en Banca para el Desarrollo

Acceso a los recursos

¿Quiénes pueden acceder a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo? Las pequeñas empresas de hoteles y hostales, restaurantes de zonas turísticas, turoperadores, transportistas del sector y proveedores locales, entre otros actores del sector, que cumplan con las condiciones requeridas para ser beneficiarios de los fondos del SBD y los requisitos establecidos por cada operador financiero.

Actualmente, se cuenta con la participación de BAC Credomatic y el Banco Nacional en el programa, los cuales tendrán fondos disponibles de inmediato. En cuanto a la cobertura del aval se ha dispuesto de cuatro niveles de cobertura:

Aval Tipo I. El Aval tendrá una cobertura de 50% para todas las carteras donde se le solicite al empresario otras garantías adicionales al pagaré, de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de 100% (50% del conjunto de garantías solicitadas + 50% Aval del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade).

Aval Tipo II. El Aval tendrá una cobertura de 60% para todas las carteras donde se le solicite al empresario únicamente un pagaré (con excepción de lo indicado en los avales tipo III), de esta forma la mitigación para el Operador Financiero será de 100% (40% Pagaré + 60% Aval del Fonade).

Aval Tipo III. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a microempresas turísticas, otorgando una cobertura de 75%, cuando se le solicite al empresario únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del Fonade).

Aval Tipo IV. Se incentiva la creación de carteras compuestas por créditos otorgados a empresas de mujeres, otorgando una cobertura de 75%, cuando se le solicite a la empresaria únicamente un pagaré, de esta forma, la mitigación para el Operador Financiero será de un 100% (25% Pagaré + 75% Aval del Fonade). De acuerdo con la información suministrada por el ICT, este incentivo es consecuente con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 8634 “Acceso equitativo para las mujeres”.

El programa de financiamiento se anunció en el marco del Día Mundial del Turismo 2022 celebrado en el Teatro Nacional, que tras dos años de cambios en la industria turística mundial a causa de la pandemia de la covid-19, tuvo como lema “Repensar el turismo”, con lo que se busca promover la adaptación a nuevas formas de viaje, a la necesidad de las personas turistas de conectar con lo esencial de la vida y a la recuperación económica del sector.

La zona norte ofrece muchas posibilidades de turismo de aventura, aguas termales, el volcán Arenal y amplia oferta de comidas. En la imagen un 'tour' por los ríos de la región de la empresa Aventuras Arenal. Foto: Cortesía

Un 87% de las empresas enlazadas al turismo está constituido por micro y pequeñas compañías, que se vieron afectadas durante la pandemia por covid-19.