Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Personal técnico de FMI aprueba tercera revisión del programa con Argentina

Buenos Aires, 3 dic (Sputnik).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina alcanzaron el viernes un acuerdo a nivel técnico para completar la tercera revisión del acuerdo de facilidades extendidas que permitirá el desembolso por unos 6.000 millones de dólares para el país sudamericano, informó el viernes el organismo en un comunicado.

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF (Servicio Ampliado del Fondo) de 30 meses de Argentina», dice el texto.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes, añade la nota.

«Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 6.000 millones (DEG 4.500 millones)», detalla el comunicado.

La revisión, agrega el FMI, «se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante».

Las partes acordaron «que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad».

Los técnicos del organismo resaltan en el texto que «a pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de setiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social».

Según el FMI, las acciones por el nuevo equipo económico argentino «están comenzando a dar sus frutos, la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones».

El organismo insiste en que se han logrado avances, no obstante, señala que «las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro».

«En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB en 2022 al 1,9 por ciento del PIB en 2023», dice el FMI.

Esta es la tercera revisión que afronta Argentina de las diez auditorías trimestrales a las que se comprometió con el Fondo, en virtud del acuerdo alcanzado en marzo para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares entregado a la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

A principios de noviembre, el FMI afirmó que Argentina debe adoptar recortes en sus políticas para lograr estabilidad y reducir la inflación, ante la estimación de que llegará al 95 por ciento para finales de año. (Sputnik)