Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

PLN pretende simplificar su estructura para facilitar la renovación de figuras

El Partido Liberación Nacional (PLN) impulsa una reforma de fondo a su estatuto en busca de una renovación de cuadros más efectiva y una estructura menos compleja.

Óscar Izquierdo, diputado del PLN y encargado de la comisión que estudia las enmiendas, promete elaborar un documento casi nuevo, para que se aplique a partir de febrero del 2023, un año antes a las elecciones municipales.

“Nuestro partido es tan grande que ha diseñado una organización complicada, los procesos electorales son bastante engorrosos. Por ejemplo, el día de la Convención Nacional, los liberacionistas asisten para votar por un candidato para la elección presidencial, por los representantes distritales y de los movimientos”, explicó Izquierdo.

Este sábado, la Asamblea Nacional de dicha agrupación conocerá un informe sobre la revisión del estatuto. Sin embargo, el texto está lejos de ser el documento final, porque la comisión esperará a que finalice un proceso de consultas que se extenderá hasta final de año.

“Este borrador lo hemos ido avanzando, pero se están haciendo encuentros regionales, donde la dirigencia va a hacer señalamientos en torno al estatuto”, indicó el legislador.

La meta de los verdiblancos es tener una propuesta más depurada en diciembre para presentarla a revisión de la Asamblea Nacional, máximo órgano de Liberación, con la intención de que se vote, a más tardar, en febrero.

La comisión a cargo de revisar el estatuto también está integrada por la diputada Carolina Delgado; dos representantes de la Juventud Liberacionista, Salvador Padilla y Sofía Garro; dos representantes del Tribunal de Elecciones Internas, Enrique Alvarado y David Garita; y el asesor del partido Wagner Moraga.

Un grupo de liberacionistas, reunido en un movimiento que llaman Rescate del PLN, ha manifestado preocupaciones porque desconocen los avances de esta comisión, la cual fue conformada por las autoridades actuales del partido.

Nuevo Comité Ejecutivo

Este sábado, los liberacionistas también conocerán las renuncias presentadas el pasado 3 de agosto por los miembros del Comité Ejecutivo, quienes se mantienen en el cargo a la espera de la elección de las nuevas autoridades.

La agenda del encuentro contempla una reforma estatutaria para adelantar la elección del nuevo Comité, pues los nombramientos actuales vencen hasta febrero del 2023. Esa elección se realizaría el próximo 15 de octubre.

Dejan sus posiciones la presidenta del Partido, la diputada Kattia Rivera; el secretario general, Gustavo Viales; y la tesorera, la también legisladora Paulina Ramírez; y sus sustitutos.

Estos dirigentes dimitieron luego de que la expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014), anunciara su decisión de desafiliarse del PLN en forma indefinida, al señalar que no encontraba las condiciones para seguir librando sus luchas desde esa trinchera.

Laura Chinchilla renuncia al PLN

La decisión de Chinchilla causó indignación en algunas figuras liberacionistas que pidieron la renuncia del Comité, en especial de Viales, quien había desoído el llamado del Directorio Político de apartarse por los cuestionamientos éticos e investigaciones judiciales en su contra por visitar el condominio donde fue detenido un presunto narcotraficante.

La Asamblea Nacional del PLN también elegirá, este fin de semana, a los representantes del Tribunal Ética, cuyas salidas se dieron a raíz de la misma situación, al dejar sin conclusiones una investigación contra Viales, lo que impidió su destitución, tal como lo solicitaron algunos sectores.

Una comisión está a cargo de la revisión del estuto del PLN. Su misión es proponer una reforma que permita al partido contar con un sistema de organización menos complejo y que facilite la renovación de sus cuadros. Foto: (Mayela López)