Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Policía de Brasil cree que Bolsonaro delinquió al desinformar sobre el covid-19

Río de Janeiro (Brasil), 17 ago (Sputnik).- La Policía Federal de Brasil cree que el presidente Jair Bolsonaro cometió diversos delitos al desinformar sobre el covid-19 durante la pandemia, por lo que pidió permiso al Tribunal Supremo Federal para poder interrogarle sobre el asunto, informó el miércoles la prensa local.

En el informe policial, adelantado por el diario O Globo, se recuerda la retransmisión en video realizada en junio del año pasado en la que Bolsonaro relacionó la vacuna contra el covid-19 con un supuesto riesgo de contraer VIH, lo que según la policía podría clasificarse como un delito de «provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente».

La texto también cita otra declaración falsa del presidente, cuando dijo que las víctimas españolas murieron más por el uso de máscaras faciales que por la gripe en sí.

Según la Policía Federal, esta declaración se encuadra en un delito de «incitación al crimen», porque Bolsonaro diseminó de forma «libre, voluntaria y consciente» informaciones falsas e incentivó a sus espectadores a incumplir las normas sanitarias establecidas por el propio Gobierno, ya que en ese momento el uso de barbijo era obligatorio en todo el país.

El documento señala que las informaciones falsas divulgadas por Bolsonaro fueron producidas por un ayudante del Palacio del Planalto (sede del Gobierno), Mauro Barbosa Cid, y diseminadas de forma consciente por el presidente.

La pesquisa de la policía se abrió después de una petición de la comisión parlamentaria de investigación que tuvo lugar en el Senado el año pasado para indagar sobre los posibles crímenes cometidos por el Gobierno y por Bolsonaro en la gestión de la pandemia.

La Procuradoría General de la República presentó un recurso contra la apertura de la investigación, pero el juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes lo rechazó y la policía pudo investigar las palabras del presidente. (Sputnik)