Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Por qué el presidente Rodrigo Chaves incumplió promesa electoral de transmitir el Consejo de Gobierno?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció el domingo 20 de noviembre, en cadena nacional, que no cumplirá su promesa de campaña de transmitir en vivo las sesiones del Consejo de Gobierno, donde él y sus ministros discuten y toman decisiones de política pública.

Ese fue el desenlace de un cambio paulatino en la posición sobre este tema.

Poco tiempo después de asumir el cargo, el mandatario afirmó que revisarían las “ramificaciones legales” de transmitir las sesiones y agregó que no tenían presupuesto para equipo audiovisual .

Luego, cuando el Frente Amplio (FA) presentó un proyecto para hacer cumplir esa promesa por ley, dijo que se trata de una propuesta “cosmética” y de poco impacto. Y, finalmente, reconoció que su Gobierno no transmitirá las sesiones.

Fue el mismo mandatario, sin embargo, quien puso sobre la mesa ese tema durante la campaña electoral. En el debate de radio Columbia, rumbo a la segunda vuelta, Chaves prometió que él transmitiría las sesiones de este órgano político en caso de llegar a la Presidencia.

“Vamos a hacer que las sesiones del Consejo de Gobierno sean transmitidas en público”, manifestó Chaves. Enseguida agregó: “Yo no tengo que andar hablando con mi equipo cositas en secreto, como hacen otros”.

El 20 de noviembre, por el contrario, Rodrigo Chaves afirmó que “cambió de opinión” y que esto es en lo único en lo que terminará dándole la razón a su excontrincante electoral, José María Figueres, quien le advirtió de la improcedencia de la promesa.

“Decía mi abuela que solo los ríos y los tontos no se devuelven”, expresó Chaves. Enseguida, dijo: “Yo sí me voy a devolver”.

Los argumentos del presidente Chaves

En la cadena nacional, Rodrigo Chaves expuso diferentes alegatos para explicar, según él, por qué no es una buena idea transmitir las sesiones del Consejo de Gobierno, como sí lo hacen actualmente la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, los otros dos poderes del Estado.

1 — Asimismo, el mandatario expresó que él y sus ministros pueden exponerse a demandas “al expresar opiniones o interpretaciones” cuando, por ejemplo, discuten sobre el pasado de las personas que son candidatas a puestos de selección por el Consejo de Gobierno.

“Nosotros discutimos muy intensamente sobre el pasado de esta persona, sobre su honradez, sobre su experiencia”, dijo.

2 — Alegó que las discusiones sobre renovaciones o cancelaciones de contratos estatales debe realizarse de manera privada, pues son asuntos “sensibles”.

3 — Chaves también argumentó que en Consejo de Gobierno se discuten temas que son muy sensibles, como la seguridad del país y la lucha contra el narcotráfico.

“Vean, hay asuntos muy sensibles que podrían comprometer la seguridad de nuestra Policía y del país. Tenemos problemas serios de narcotráfico y crimen organizado, temas de coyotes y migrantes”, aseguró el presidente Chaves.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación, los secretos de Estado y los procesos administrativos en contra de funcionarios son confidenciales.

De esa manera, si las sesiones fueran transmitidas, esos espacios deberían ser interrumpidos cuando el Consejo de Gobierno conversa sobre secretos de Estado o procesos administrativos en los que deben resguardar los datos de las personas involucradas.

El cambio de discurso del presidente Chaves sobre la transmisión del Consejo de Gobierno -

Nuevas normas de transparencia

Hasta hace poco, las sesiones de los órganos colegiados de la Administración Pública, como el Consejo de Gobierno, estaban reguladas por escuetas normas de transparencia, establecidas en la Ley General de la Administración Pública.

De acuerdo con las normas anteriores, el Consejo de Gobierno debía levantar actas de sus sesiones. No obstante, no profundizaba sobre la calidad de esos documentos, que son de acceso público.

De acuerdo con un reportaje de La Nación, desde la llegada de la administración actual, las actas del Consejo se convirtieron en simples apuntes, con escasa información, a pesar de que en campaña el mandatario Chaves había prometido lo contrario.

No obstante, una nueva ley que entró a regir el 11 de noviembre anterior, estableció nuevas y estrictas reglas de transparencia para todos los órganos, consejos y juntas directivas de la Administración Pública.

De acuerdo con esta legislación, esos órganos deben grabar en audio y video las sesiones. Según jurisprudencia, esos archivos son de acceso público.

Además, también establece que se deben levantar actas, pero esta vez estrictamente literales de cada una de las intervenciones.

Presidencia rechaza grabar y levantar actas literales de Consejo de Gobierno

La reforma legal, aprobada por los anteriores diputados, se produjo al describir que las instituciones tenían “diferentes maneras de consignar el contenido de las sesiones, pues muchas veces el contenido del acta no es fiel y literal a lo ocurrido en la sesión”.

El hallazgo se produjo durante la investigación sobre el hueco fiscal dejado por el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Pese al sustancial avance en materia de transparencia, Presidencia rechazó implementar las nuevas normas, al argumentar que la nueva ley no aplica para el Consejo de Gobierno.

La secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez, argumentó que, si bien los diputados aprobaron normas para registrar las sesiones de los órganos colegiados en el artículo 56, la Asamblea dejó intacto el artículo 37 de la misma Ley General de Administración Pública.

Ese numeral establece que las sesiones del Consejo de Gobierno “serán secretas, salvo que el Presidente disponga lo contrario”.

La alternativa de otro proyecto de ley

La bancada del Frente Amplio reprochó el anuncio del presidente Chaves. Los diputados de esa bancada legislativa insisten en un proyecto de ley que pretende que esas sesiones sean públicas, al igual que en la Asamblea Legislativa y en la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto frenteamplista fue presentado en setiembre anterior, debido a la negativa del Gobierno de transmitir las sesiones, como se había prometido.

“Lo que estamos haciendo es presentar ese proyecto para que sea discutido en la Asamblea Legislativa y que esa promesa que hizo en campaña, y que después en el Gobierno se negó a cumplir, sea una realidad”, dijo el congresista Ariel Robles.