Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente Chaves sobre excepciones a regla fiscal: ‘O hay pa’ todos o hay patadas’

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que vetó la ley que pretendía liberar de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1 porque él recientemente presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa para exonerar a “un paquete” de instituciones de esa norma que limita el crecimiento del gasto público.

Chaves aseguró que, dentro de esa lista de entidades y programas, justamente se encuentra el 9-1-1. De esa manera, alegó el mandatario, no va a aprobar leyes individuales para liberar a instituciones que “tienen padrinos y madrinas” en el Congreso.

“No significa que no queremos darle esos ¢600 millones que necesitan al año, lo que pasa es que en este país hay miles de leyes. Nosotros presentamos al Congreso una exención de la regla fiscal que incluye a 9-1-1, Procomer y otras entidades que generan recursos propios.

“Lo que nosotros estamos solicitando a los diputados es que no hagamos una ley para cada cosita pequeña; arreglemos esto en un paquete para que no inundemos a Costa Rica de leyes y decretos que confunden a la gente. Entonces, se los devolvimos (al Congreso) con mucho respeto”, aseguró Chaves.

Enseguida, el mandatario agregó que “ahí hay algo que incluye al 9-1-1 y otras instituciones, en lugar de ponerse a hacer una ley para las instituciones o programas que cuentan con padrinas y madrinas; o hay pa todos o hay patadas”.

Esta posición, externas este viernes en Puntarenas, se contrapone con los argumentos que el mismo presidente manifestó cuando vetó otra ley que pretendía exonerar del cumplimiento de la regla fiscal a Procomer, a inicios de su administración.

En aquella ocasión, el mandatario aseguró a los diputados que su decisión buscaba “garantizar las finanzas públicas sanas”. En el veto enviado al Congreso, agregó que “resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal, a la vez que no envía un mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”, dice el oficio del 18 de mayo.

Rodrigo Chaves veta ley que pretendía sacar a Procomer de regla fiscal

Cuatro meses después de aquella decisión, el presidente Chaves ahora pide a los diputados liberar a un grupo de instituciones de la regla fiscal.

Esa norma es un mecanismo legal que le impone un tope de crecimiento al gasto público. Conforme mayor es el endeudamiento público y menor sea el ritmo de la economía nacional, más estricto es el techo.

(Johanfred Bonilla / Casa Presidencial)

Información en desarrollo.