Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente de México organiza una marcha para conmemorar 4 años de su sexenio

Ciudad de México, 27 nov (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a marchar por la calles de la capital este domingo, acompañado de decenas de miles de seguidores, en una demostración de apoyo popular para conmemorar cuatro años de su sexenio.

Acompañado de los principales dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de los partidos aliados, el mandatario llegó al Monumento de la Independencia, desde donde comenzó el festejo anticipado del cuarto aniversario que su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones de julio de aquel año.

En sus cuentas de redes sociales, como Twitter, la presidencia transmite en vivo las imágenes del acto en el que los simpatizantes del gobernante coreaban: «¡Es un honor estar con Obrador!»; y «¡No estás solo!».

La nutrida manifestación de militantes que llegaron de todos los estados del país recorría lentamente la distancia de unos cinco kilómetros por el céntrico Paseo de la Reforma, hacia la plaza principal del Zócalo de la capital, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial oficial.

IV aniversario del gobierno

En ambiente festivo, con tambores, matracas y caracolas utilizadas en ceremonias de culturas tradicionales, se realizó el acto convocado por el Gobierno, titulado «Cuatro años de transformación».

La manifestación avanzó con lentitud durante y tres horas después de haber comenzado no lograba llegar al Palacio Nacional, mientras la banda de mariachis de la Marina Armada entretenía a quienes decidieron esperar la llegada del contingente que hizo el recorrido.

Cadenas de manifestantes, personal de la presidencia, integrantes del Gabinete y agentes del Ejército vestidos de civil, rodeaban al mandatario, que vestía de camisa blanca, acompañado de su esposa , Beatriz Gutiérrez Müller.

Cerca del presidente caminaron los tres principales aspirantes a la candidatura de Morena hacia las próximas elecciones presidenciales de julio de 2024: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, y el titular de Gobernación, encargado de la política interior, Adán Augusto López.

Los aspirantes a suceder a López Obrador se tomaron una foto bajo el lema «Marcha del Pueblo».

«Unidos esperando a nuestro presidente López Obrador», publicó la gobernante capitalina junto con los otros dos líderes del oficialismo que aspiran a tomar la estafeta hacia los próximos comicios.

López Obrador cumplió 69 años este mes, gobernó la capital de 2000 a 2005, disputó tres elecciones presidenciales

Antes de la manifestación, anunció que esta podría ser su última marcha popular y que después de terminar su mandato en 2024 se jubila de su carrera política.

«Lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27 de noviembre», anunció el mandatario cuando convocó a la manifestación.

El anuncio fue hecho un día después de la primera marcha de la oposición política y ciudadana realizada el domingo 13 de noviembre, que cuestiona el uso de fondos públicos federales y de gobiernos locales en un acto partidista.

En la marcha opositora convocada en defensa de la autonomía y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno de la capital calculó que asistieron 12.000 personas, el mandatario dijo que fueron hasta 60.000 asistentes, y los organizadores más de 200.000 en la capital, sin contar las protestas en el interior del país.

El mandatario propone una reforma legislativa para recortar el presupuesto del INE y los partidos políticos; que el árbitro electoral se elija por voto popular directo y no por el Congreso; y reducir de 500 a 300 en número de diputados, eliminando 200 asientos legislativos que se reparten en forma proporcional, entre otras medidas. (Sputnik)