Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Prevención y manejo cáncer de mama declarado de interés público en Costa Rica

San José, 5 oct (EP/PL).- El gobierno de Costa Rica decretó hoy de interés público y nacional la prevención y el manejo del cáncer de mama, que constituye una de las principales causas de muerte de las costarricenses.

A propósito de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama en este mes de septiembre y mediante una reforma del Decreto Ejecutivo el Gobierno busca tomar medidas urgentes en contra de esta enfermedad, como que las mamografías para las mujeres con factores de riesgo se realicen cada año a partir de los 35 años.

Además, en las mujeres sin factores de riesgo, la mamografía será anual a partir de los 40 años.

El decreto se suma a otro emitido en la anterior administración del ex presidente Carlos Alvarado que declaró de Interés Público y Nacional la “Norma Nacional para la Prevención y el Manejo del Cáncer de Mama en Costa Rica” «para efectos de aplicación obligatoria, para todas las organizaciones, establecimientos e instituciones que tienen responsabilidades en el campo de los servicios de atención integral en salud, tanto públicos como privados».

Tras firmar la declaratoria durante la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sostuvo que el cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional.

Ver: Costa Rica registra récord de mamografías en cinco años

Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias, resaltó Chaves.

El presidente pidió a los proveedores de servicios de salud que en el plazo de un mes atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.

De su lado, la también firmante del decreto ejecutivo, la ministra de Salud Joselyn Chacón aseveró que la lucha contra el cáncer es diaria y con esta reforma se busca agilizar la atención a las pacientes.