Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Puente colocado para agilizar tránsito en el Castella sería removido para abrir paso por Cambronero

El puente bailey que está cerca del Conservatorio de Castella, sobre la autopista General Cañas, sería trasladado al cerro Cambronero para reabrir el paso por ese tramo de la carretera Interamericana Norte, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Así lo anunció Luis Amador Jiménez, jerarca de esa cartera, quien aseguró que la intención es que la estructura armable permita habilitar el paso de vehículos no más allá de diciembre.

Amador sostuvo que se tomó la decisión de trasladar ese bailey porque es la única en el país que tiene el tamaño necesario para “volar” sobre el hundimiento localizado en el km 66 de la vía entre San Ramón de Alajuela y Esparza, en Puntarenas.

El puente metálico de 45 metros fue colocado cerca del Castella en enero del 2011, para agilizar el tráfico en ese punto, pues permitió habilitar dos carriles para los vehículos que van de Lagunilla hacia la autopista o viceversa.

Según explicó el ministro, ahí se colocará un nuevo puente de un solo carril y se “rehabilitará” la vieja estructura, para que el paso se mantenga a dos carriles. No detalló si se han hecho inspecciones previas para determinar si el puente viejo se encuentra en óptimo estado o si requiere mayores intervenciones.

Según el MOPT el puente colocado cerca del Castella es el que tiene mayor capacidad en el país, entre las estructuras de ese tipo. (albert marin)

MOPT pondrá puente ‘bailey’ en el Castella

En Cambronero, el paso está cerrado desde el 17 de setiembre luego de la tragedia en la que un autobús cayó en un guindo tras ser empujado por un deslizamiento, dejando como saldo nueve personas fallecidas. El hecho ocurrió en un punto distinto al hundimiento.

Informe citado por ministro Amador para abrir Cambronero antes de tragedia permanece en el misterio

El ministro Amador dijo que además de la instalación del puente bailey se trabaja en otras alternativas para habilitar el tránsito en esa zona. Una de ellas es la ejecutada por las municipalidades de Occidente, que trabajan en el realineado de la calle cantonal que va paralela a la Interamericana.

“Estamos pidiendo autorización para sacar asfalto en la planta de asfalto de Colima, porque está en lastre (la calle cantonal). Se están realineando las curvas. Se espera que podamos empezar a echar asfalto el 13-14 (de este mes)”, dijo Amador.

Asimismo, están pendientes una serie de trabajos que fueron adjudicados antes de la tragedia para atender los puntos identificados como de riesgo, los cuales comenzarían en unos 40 días y tomarían hasta febrero en completarse.

Cerro Cambronero presenta tres puntos de alta peligrosidad para usuarios

De acuerdo con el ministro, actualmente cierre del paso por Cambronero obedece, principalmente, a que en la zona del hundimiento sigue cayendo el material, por lo que el puente es la única alternativa.

Este punto en el km 66 presenta un "riesgo alto" según Lanamme, pues el colapso de la ladera dejó inestable una importante sección del carril que está en uso. Foto: Lanamme para La Nación.