Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

‘Pulmones artificiales’ ayudarán a respirar en cinco hospitales de CCSS

Más enfermos graves tendrán la oportunidad de sobrevivir con ayuda de un “pulmón artificial” que respirará por ellos mientras se recupera su corazón o su pulmón, afectados por enfermedades como las provocadas por el virus de la influenza o el SARS-CoV-2, que causa la covid-19.

Cinco hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán como parte de sus servicios una de las terapias más modernas para oxigenar la sangre por membrana extracorpórea.

Se trata de la terapia llamada ECMO, por sus siglas en inglés. También se le conoce como “pulmón artificial” y, por sus buenos resultados, tiene fama de ser “la máquina que resucita personas y órganos”.

Hasta hace unos meses, el Hospital Calderón Guardia, en San José, era el centro designado por la Caja para atender a pacientes que necesitaban ECMO como último recurso para sobrevivir.

Durante los primeros años pandémicos, decenas de pacientes graves por covid-19 recibieron por meses esta terapia. Los dos primeros casos revelados por la CCSS, en noviembre del 2020, fueron los de Marvin Bolaños y Karen Mora Badilla.

Bolaños estuvo conectado a este aparato 68 días en una de las Unidades de Cuidados Intensivos del Calderón (UCI), de la torre este. Mora Badilla, una limonense de 32 años y mamá de cuatro niños, estuvo conectada a ese aparato durante 50 días, con terapia de soporte vital extracorpórea.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expandió, durante este año, una de las terapias más modernas para oxigenar la sangre por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés). ECMO es una terapia que se usa cuando el pulmón o el corazón están dañados de forma aguda, y sustituye su función, permitiendo llevar oxígeno al resto del cuerpo, mientras estos órganos se recuperan. (CCSS para LN )

Este año, la CCSS extendió el ECMO a otros hospitales, entre ellos, al San Juan de Dios y al México, centros donde se trataron los primeros casos. En total, son cinco hospitales los que ahora disponen, en conjunto, de 18 equipos:

  • Ocho en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Tres en el Hospital México
  • Tres en el Hospital Nacional de Niños
  • Dos en el Hospital San Juan de Dios
  • Dos en el Hospital Maximiliano Peralta Jiménez

Profesionales especializados

Los equipos están distribuidos en hospitales con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con los profesionales especializados en el manejo del paciente que necesita este tipo de terapia.

Son centros que disponen de toda una unidad de soporte con especialistas en medicina extracorpórea, intensivistas, hemodinamistas y especialistas en terapia renal.

‘Pulmón artificial’ resucita a Karen y Marvin para arrebatárselos a la covid-19

Brindar la terapia ECMO significa llegar al tipo de atención más moderna con la que cuenta el país para pacientes con problemas serios de respiración, dijo Saúl Rodríguez Sánchez, intensivista del Hospital Max Peralta.

En la pandemia, enfatizó Rodríguez, este equipo fue un aliado. En ese hospital cartaginés, un paciente recibió esa terapia durante cien días y sobrevivió.

Solo países con un alto desarrollo en sus sistemas de salud disponen de una terapia como esta para sus pacientes más críticos, dijo Fernando Zeledón Sánchez, especialista en medicina extracorpórea del México. Este hospital, utilizó ECMO en una paciente de 23 años, en agosto anterior.

Paciente de 27 años lleva 111 días conectado a ‘pulmón artificial’ tras infectarse de covid-19

La joven, vecina de Liberia, Guanacaste, sufría una severa insuficiencia respiratoria debido a una neumonía que le desencadenó la infección por el virus de la influenza.

El primer equipo para ECMO se usó en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el 2012. Cinco años después, el Hospital Nacional de Niños y el Max Peralta iniciaron con sus primeras terapias, las cuales se mantienen a la fecha.