Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué hacer el fin de semana? Desde villancicos en el Teatro Nacional hasta un festival gratuito para toda la familia

Este fin de semana viene repleto de actividades para disfrutar de la Navidad y del último mes del año. En la agenda cultural se destacan la Jornada Coral Navideña en los jardínes del Teatro Nacional, los conciertos de cierre de temporada de las renombradas orquestas Sinfónica Nacional y Sinfónica de Heredia, así como un festival para toda la familia en el Museo Nacional en el marco de la conmemoración de la abolición del ejército.

Acá le damos los detalles básicos de esas tres actividades. Además, les ofrecemos la información acerca de otras posibilidades de interés.

Dos orquestas sinfónicas cierran su temporada oficial de conciertos

La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará su temporada oficial de conciertos en el Teatro Nacional. (Rafael Pacheco Granados)

Con presentaciones este viernes 2 de diciembre, a las 8 p. m., y el domingo 4, a las 10:30 a. m. en el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica clausurará su Temporada Oficial de Conciertos 2022. Lo hará con un gran concierto con 90 músicos sobre el escenario, bajo la dirección del titular Carl St. Clair.

El ensamble, que incluye a 20 músicos de refuerzo en esta ocasión, interpretará una obra compleja y fascinante: la Sinfonía N.° 9, una de las obras más destacadas del compositor Gustav Mahler (1860-1911).

Las entradas cuestan entre ¢7.200 y ¢24.000 y se adquieren en la boletería del Teatro Nacional. Habrá un 40% de descuento para adultos mayores y estudiantes con carné en la boletería.

La Orquesta Sinfónica de Heredia tiene una larga historia que se extiende por seis décadas. Aquí en un concierto en el Teatro Nacional, bajo al dirección de su titular Eddie Mora. (OSH para LN)

Además, la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) cierra su temporada de 60 aniversario con conciertos gratuitos este fin de semana. Bajo la dirección del maestro costarricense Eddie Mora, la agrupación estará este viernes 2 de diciembre, a las 7 p.m., en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el sábado 3 de diciembre, a las 7 p. m., en la Parroquia Inmaculada Concepción en Heredia.

La OSH interpretará tres obras latinoamericanas: Los negros brujos se divierten, del compositor cubano Leo Brouwer; Danzón N.° 4, del compositor mexicano Arturo Márquez; y Haiku I, del propio director titular de la agrupación; además se ejecutará un clásico: El Mandarín Maravilloso, de Béla Bartok.

Coros navideños en el Teatro Nacional

El grupo Concordia Coral se presentará este sábado en la jornada navideña del Teatro Nacional. (Facebook)

Como parte del banderazo oficial de la Navidad, el Teatro Nacional presenta su tradicional Jornada Coral Navideña, una actividad gratuita en que los costarricenses pueden disfrutar de villancicos en los jardínes de esta joya histórica costarricense.

Grupo Musical Experimental Universitario de la Universidad de Costa Rica y el Coro Sinergia Coral de Puriscal.

El sábado 3 de diciembre, a las 2 p. m., se presentarán el Coro Concordia Coral y el Coro de Cámara de Alajuelita. Ambos días habrá cuentos navideños contados por Ana Coralia Fernández. La entrada es gratuita.

Festival de la Abolición para toda la familia

Los días 3 y 4 de diciembre se desarrollará el Festival de la Abolición en el Museo Nacional, tanto en su sede en el antiguo Cuartel Bellavista, en San José, como en la de Palmar Sur (Osa de Puntarenas). En dicha evento se ofrecerá a toda la familia obras de teatro, talleres y visitas guiadas, así como ventas de artesanías y comidas.

La agrupación Arte Insomne presentará la obra "La liebre que todo lo cree" en el Museo Nacional. (Museo Nacional para LN)

La entrada a todas las actividades es gratuita. En San José, los visitantes podrán disfrutar de los espectáculos La Patria Primera, del Grupo La Tea; La Caja de las Maravillas, radio, identidad y memoria costarricense, de los artistas Rodolfo González y Wilson Arroyo; Tres caminos y un deseo, del grupo Metamorfosis Interdisciplinario, y La liebre que todo lo cree, de la agrupación Arte Insomne.

Roberto Zeledón es el actor de la obra "La Patria Primera", que se verá sábado y domingo en el festival. (Museo Nacional para LN)

Por su parte, en la sede de Finca 6, habrá talleres para niños y jóvenes. Además, el espectáculo El gato con botas, un cuento más, de la agrupación In-visible Teatro, viajará a varias comunidades.

Otras actividades:

Maratónica para recoger alimento para perros: Desde el pasado jueves 1.° hasta el sábado 17 se efectuará el Zaguatón Navideño, una maratónica que pretende recolectar alimento para los más de 2.000 perros de Territorio de Zaguates. La gente podrá donar paquetes –de cualquier tamaño y marca– de alimento para perro en las siete sucursales de Hyundai en el país, ubicadas en La Uruca, Lindora, Ayarco, San Carlos, Pérez Zeledón y Guápiles. Se podrá entregar dentro del horario de las sucursales: de lunes a viernes de 8 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 9 a. m. a 2 p. m. Además, este sábado 3, a partir de las 9 a. m., habrá feria de adopción en La Uruca.

Feria Navideña en Cartago: Este sábado 3 de diciembre, de 9 a . m. a 5 p. m., se realizará la Feria Navideña en la Casa de la Ciudad –en el edificio Pirie– en Cartago, con la participación de microempresarias y emprendedores de la provincia. Habrá para la venta bisutería, juguetes, chocolate y productos para el cuerpo, entre otros. La entrada a la actividad será gratuita.

Festival para ayudar a familias afectadas por lluvias: El lunes 5 de diciembre, a las 7 p. m., se realizará el Costa Rica Indie Fest en el Jazz Café Escazú. Participarán con música original artistas costarricenses como Sharon Abarca, Vértigo, Kendall Peña, Elizzabeth Naranjo y Laura Ureña. La entradas cuestan ¢4.000 en preventa y ¢5.000 el día de la actividad. Las ganancias se usarán para ayudar a familias afectadas por las lluvias en la zona de Desamparados y Cartago.