Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rectores: Información solicitada por MEP está publicada en todos lados

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) afirmó que los datos que el Ministerio de Educación Públicas (MEP) les exige como requisito para continuar con la negociación del FEES de 2023, son públicos y están publicados en las páginas de las universidades, la Contraloría General de la República y otras bases de datos públicas.

Gobierno suspende negociación del FEES de este miércoles

Así lo indicaron, luego de que el Gobierno suspendiera, hasta nuevo aviso, la reunión prevista para este miércoles en la tarde, con el argumento de que estaban a la espera “de la información solicitada a las universidades públicas para sustentar la solicitud financiera planteada por ellas”.

Entre lo requerido por el Ejecutivo está demostrar su aporte en investigación, el plan para impartir más carreras en modalidad virtual y STEM (Ciencias, Matemáticas, Tecnologías e Ingenierías), para aumentar las becas a los alumnos, cupos, etc.

Este martes miles de personas marcharon hasta Casa Presidencial en defensa del FEES (Alonso Tenorio)

Pese a que los datos son de acceso público, los rectores informaron de que hoy a las 4:30 p. m. fue entregada la información solicitada por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Lo que entregaron fue la información que consta en el Plan Nacional de Educación Superior 2021-2025, que también es de acceso general y se encuentra en el sitio web del Consejo.

El Conare indicó que fue este miércoles a las 7:20 a. m. cuando recibió el oficio DM-1003-08-2022 de parte de Müller, en el cual les informaba de la posposición de la reunión acordada para horas de la tarde en la que se continuaría con la negociación del FEES. No les informaron la fecha de la nueva cita.

En esta carta se solicita información complementaria a la que se había enviado la semana pasada.

Nogui Acosta: 'Caímos en cuenta de que una disposición constitucional' prohíbe recortar FEES

“Los rectores, las representaciones estudiantiles y las comunidades universitarias, reiteran su compromiso con la transparencia y lamentan el inicio tardío de las negociaciones. También hacen un llamado a respetar los acuerdos del día martes 16 de agosto y a retomar la negociación a la brevedad posible, esta misma semana, en las instalaciones de Conare”, manifestaron en un comunicado.

En la reunión aplazada se discutiría el monto por inflación se les reconocerá a las universidades en el presupuesto, pues ya este martes se acordó que la base del FEES de 2023 sería el monto otorgado para este año, es decir, ¢522.000 millones.

Con este acuerdo, el Gobierno desistió de su intención de recortar ¢128.000 millones, como lo planteó en la segunda reunión realizada el jueves pasado.

Igualmente, dio marcha atrás en su intención de incluir a la Universidad Técnica Nacional (UTN) dentro del FEES, pues normalmente esa institución recibe una suma por parte.

En la negociación de este miércoles se iba a resolver si se usará la inflación interanual (11,48 %) o la inflación acumulada que es de 8,52% a julio y cuánto de ese porcentaje, adicional a la base presupuestaria (¢522.000 millones), se les depositará a las universidades para el próximo año.