Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Región boliviana de Santa Cruz comienza huelga de 48 horas por censo de población

La próspera región boliviana de Santa Cruz (este), bajo control de la oposición de derecha, comenzó este lunes una huelga de 48 horas con bloqueos de calles para exigir al gobierno de izquierda que adelante un censo de población para 2023.

El gobernador Luis Fernando Camacho (pieza clave en la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019), un comité civil empresarial y la universidad estatal Gabriel René Moreno impulsan la huelga, mientras el alcaldía de la ciudad anticipó que no apoya la medida.

Esos sectores rechazan la decisión del presidente izquierdista Luis Arce de postergar para 2024 un censo de población, inicialmente previsto para noviembre de este año.

Se argumenta que las regiones se ven perjudicadas en la redistribución de recursos económicos públicos, pues los datos que se usan son de un censo de 2012, además de que por ley debe realizarse cada 10 años.

El Poder Ejecutivo sostiene que no hay condiciones técnicas para un censo este año, por la pandemia de covid-19.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, señaló que "en todo el departamento hay tan solo 30 puntos de bloqueo" y que "la gran mayoría ha ido a su fuente de trabajo".

La ciudad de Santa Cruz, de unos 2 millones de habitantes y la más poblada del país, estaba casi paralizada, las calles se mostraban semivacías, el servicio de transporte público era mínimo y los mercados de abasto estaban cerrados, según reportes con imágenes del canal privado de televisión Unitel.

Grupos de gente montaron barricadas con tierra, palos, piedras y llantas de goma para impedir el tránsito.

El aeropuerto funcionaba con normalidad, aunque los pasajeros tuvieron que sortear las barricadas callejeras.

Las actividades en barrios periféricos pobres de la ciudad eran casi normales, por la fuerza de que allí goza el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La policía intentó en algunos puntos de la ciudad restablecer el tráfico vehicular y se registraron esporádicos choques con palos en algunas calles, entre piqueteros y personas que se oponían.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad estatal Gabriel René Moreno, destacó que el Censo de Población "es un derecho que tienen todos los bolivianos, pero el gobierno no tiene voluntad política".

jac/llu