Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ruta 32 con paso habilitado pero MOPT pide ‘paciencia y prudencia’

En horas de la tarde de este jueves, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la apertura del paso por la zona de montaña de la ruta 32, cerrada desde el miércoles a las 5 p. m. de manera preventiva ante el riesgo de deslizamientos.

“En este momento se procede a reabrir la ruta 32. Se solicita paciencia y prudencia”, informó la institución en sus redes sociales.

La decisión se tomó luego de que completaran labores de limpieza y valoraciones técnicas para garantizar el paso seguro de los conductores por esa zona de montaña.

Cuando la 32 está inhabilitada, para viajar al Caribe los conductores deben usar como rutas alternas la vía Chilamate-Vuelta Kooper, Turrialba-Siquirres o bien la carretera por Vara Blanca-Sarapiquí. Estas dos últimas solo son recomendadas para vehículos livianos.

A finales de setiembre, el MOPT colocó señales en uno de los tramos de mayor riesgo de deslizamiento en dicha ruta, así como barreras de protección. Sin embargo, las autoridades han reconocido que el paso por el cerro Zurquí requiere de una intervención mayor para aminorar el peligro.

Hasta ahora la alternativa más viable comprende la construcción de muros anclados en los taludes más propensos a derrumbes.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) tiene identificados 14 km del paso de montaña que concentran la mayor cantidad de puntos vulnerables a deslizamientos.

14 kilómetros de montaña en ruta 32 son un peligro constante para producción del país

En el mes de junio la vía estuvo cerrada 19 días para estabilizar un punto, en el kilómetro 28, luego de un gran derrumbe.

Desde el miércoles en la noche, las intensas lluvias y caída de material obligaron a cerrar la ruta 32.

Desde el 17 de setiembre también está cerrado, por tiempo indefinido, el paso por el cerro Cambronero, en la carretera Interamericana Norte, luego de que un deslizamiento de tierra lanzara un autobús y una motocicleta al precipicio, hecho que provocó la muerte de nueve personas.