Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sala IV declara inconstitucional creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD)

San José, 17 ago (Elpaís.cr).- La Sala IV declaró inconstitucional la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), del 14 de octubre del 2019 durante la administración de Carlos Alvarado, «por los efectos que produjo esta norma mientras estuvo vigente».

«La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Ejecutivo n.º 41996-MP-MIDEPLAN que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) por los efectos que produjo esta norma mientras estuvo vigente», señala la resolución de los magistrados.

Por mayoría, el Tribunal resolvió que el artículo 7 párrafo segundo del decreto impugnado infringió el derecho a la autodeterminación informativa y el principio de reserva legal en materia de regulación de derechos fundamentales.

Además. asegura que excedió la potestad reglamentaria en lo que se refiere al otorgamiento de potestades de imperio a dicho órgano.

Por la creación de dicha Unidad, la Fiscalía acusó al exmandatario Alvarado, y al exministro de la Presidencia, Víctor Morales, por los supuestos delitos de prevaricato, fraude de ley y abuso de autoridad.

El ex mandatario ha dicho que la UPAD debió funcionar como una oficina de análisis de datos para detectar población en estado de pobreza y extrema pobreza con el fin de canalizar ayudas.

La Corte informa que el magistrado Rueda Leal salva el voto y declara sin lugar la acción, siempre que se interprete conforme a la Constitución que la normativa impugnada está sujeta a los parámetros de la autodeterminación informativa en concordancia con la legislación aplicable.

La sentencia fue dictada en la sesión de este miércoles 17 de agosto a través del voto N°2022019110, tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma anulada, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe.