Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Seleccionadas Sub-20 piden más apoyo y que Mundial genere un cambio

Por Cristian Brenes y Fanny Tayver Marín

La Selección de Costa Rica Sub-20 puso punto final a su Mundial y luego de tres partidos en los que no se pudo ganar y apenas se marcó un gol y se recibieron 13 quedó un gran sinsabor. Sin embargo, jugadoras y cuerpo técnico hacen énfasis es que esta competencia debe marcar un antes y un después.

Selección Femenina Sub-20 cierra el Mundial sonrojada pero con derroche de esfuerzo

Las futbolistas recalcaron que aún se necesita muchísimo más apoyo y aunque la preparación fue buena, en el día a día en sus clubes es urgente contar con mejores condiciones e invertir en la bases para competir ante potencias mundiales.

“Para competir en el alto nivel debemos mejorar muchas cosas. El fútbol nuestro está en crecimiento y desarrollo y es muy difícil competir contra profesionales... No es excusa que nuestro fútbol sea amateur, tampoco es que por esto podemos decir que no llegamos a competir, porque no. Lo que pedimos a los equipos es que nos apoyen y que nos den las condiciones para entrenar, así que incentivamos a los clubes a que nos den el respaldo, porque es difícil seguir creciendo así”, destacó Keilyn Chavarría

La profesionalización del balompié femenino es una urgencia, según las protagonistas, y es que por más que se han dado cambios y se cuenta con una liga bien organizada, aún es imposible vivir de este deporte.

Las jugadoras de la Selección de Costa Rica Abigail Sancho (2) y Yerling Ovares (11) intentaron detener a la brasileña Luany (7). (JOHN DURAN)

“Me cuesta creer que se acabó todo tan rápido, fue un sueño y siempre tratamos de dar lo mejor, me quedo con esto... Lo principal es empezar desde pequeñas, porque tenemos compañeras que iniciaron a los 15 años y se brincan una base importante. El fútbol acá ha ido cambiando y mejorado mucho, pero debe seguir por ese camino y ojalá que este Mundial pese para que se dé. La parte económica es importante, porque no nos dedicamos solo a esto, sino que muchas son mamás, trabajamos o estudiamos y hay muchas cosas de por medio para que esto no sea profesional”, comentó María Paula Salas.

El técnico José Catoya es un poco más optimista y afirma que ya se está invirtiendo y haciendo lo necesario para ver mejores resultados a futuro. Es más, afirma que es testigo de programas que la FIFA impulsa en escuelas del país.

Desde el punto de vista del timonel, hay material humano de calidad y ahora se deben pulir. Así mismo, argumentó que entre tres y cuatro de sus jugadoras pueden estar en la Selección Mayor y no se debe tirar por la borda todo el trabajo con jóvenes de 16 años que estuvieron en este proceso.

“En el aprendizaje puedo decir que a nivel técnico está el roce con las distintas características de los equipos a los que enfrentamos Además, obedecemos patrones tácticos, porque las jugadoras costarricenses son preparadas a nivel académico y la muestra es que hasta los 25 o 30 minutos de los partidos siempre estuvimos cerca, pero luego nos pasaron factura el tema físico, la sapiencia y los errores que tuvimos. Se está trabajando desde la Federación, lo he visto, hay proyectos que se tienen con FIFA y hay una serie de cosas que se hacen, pero es progresivo, porque este país tiene su liga profesional y vamos avanzando y estamos por buen camino, pero lleva su tiempo”, recalcó Catoya.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.