Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sufre más la gente si la inflación se prolonga que con el alza en tasas de interés, afirma presidente del Banco Central

¿Falta ajuste en la tasa de política monetaria? El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, se refiere al último ajuste en la tasa de política monetaria hasta 8,50%

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, aseguró estar consciente de que los deudores sufren con el incremento en las tasas de interés que ha impulsado la entidad, pero indicó que la gente sufrirá más si el incremento en la inflación se prolonga.

El jerarca se refirió, en una entrevista con La Nación, el pasado 23 de setiembre, al más reciente incremento en la tasa de política monetaria, de un punto porcentual, que la elevó hasta el 8,50%. Desde diciembre pasado la entidad ha aumentado esta tasa de referencia, que tiene impacto sobre el resto de tasas del mercado, en siete ocasiones.

En el último incremento generó algunos cuestionamientos entre economistas por la intensidad, debido a que golpea a los hogares y empresas en un momento en el cual el desempleo todavía es alto (11,8% en el trimestre que terminó en julio del 2022).

“La función del Banco Central es la estabilidad de precios, entonces más bien sale más caro, sufre más la gente, si no se reduce la inflación”, respondió Madrigal al consultársele sobre las dificultades que están afrontando los deudores con el incremento en las tasas.

“Por eso la actuación rápida desde diciembre del año pasado para evitar que la inflación se instalara en la mente de los costarricenses, por eso los aumentos en las tasas de interés es para darle garantía a la población de que una vez que pase el choque externo, desde el punto de vista monetario, no se van a promover choques inflacionarios”, indicó.

Algunos de los argumentos que expresaron los economistas que cuestionaron la magnitud del aumento es que el premio por ahorrar en colones (la ganancia respecto a ahorrar en dólares) ya es positivo; también que los precios de las materias primas están bajando así como también el dólar y con ello se reducen las presiones a la inflación que el Banco Central quiere enrumbar a su meta de 3%. En agosto, el indicador de precios al consumidor subió 12,13% respecto al mismo mes del año anterior.

“No es porque el premio sea positivo o negativo que se ajusta la tasa de interés, el esquema de metas de inflación prospectivo se fija en las expectativas y las proyecciones de inflación, y es con base en eso que se toma, por supuesto, que si hay un premio negativo es un desequilibrio que hay que corregir (...). Puede que la tasa ayude pero es colateral”, dijo el funcionario.

También indicó que si bien algunos indicadores de precios se han desacelerado o están bajando, todavía están lejos de la meta del 3%.

“El Banco lo que dice es vamos a ir poco a poco, vamos a ir con ajustes que sean significativos, no nos va a llevar una eternidad, vamos a ir poco a poco, las reuniones (de política monetaria) están anunciadas, hay un calendario”, expresó. Y añadió que hay que darle tiempo a la economía para que reaccione y valorar con mucho cuidado próximos ajustes.

“Uno podría pensar: si bajara de nuevo los combustibles para el mes de octubre, si lo del tipo de cambio se mantiene relativamente controlado y eso se manifiesta en los precios, uno podría pensar que las expectativas bajan y si las expectativas bajan entonces el banco tendría que reconsiderar”, añadió Madrigal.

Consultado sobre cuánto ajuste podría faltar en las tasas de interés dijo que no lo saben. Agregó que una vía que tiene Costa Rica para aliviar las presiones sobre las tasas de interés es que el Gobierno obtenga el permiso legislativo para poder vender bonos en el exterior.

Banco Central no promueve variabilidad del dólar

Róger Madrigal también se refirió en la entrevista a los movimientos más fuertes que presenta el precio del dólar este año, hacia arriba y hacia abajo y, en su opinión, son totalmente normales en los mercados cambiarios en el mundo, aunque sí reconoció que históricamente no ha sido así en Costa Rica.

El jerarca del Banco Central explicó que dicha variabilidad se debe ver en términos porcentuales y no en colones. “Si usted me dice que lo que ha estado variando son 3%, 4% entonces nos fijamos en otros mercados y vemos que es una variabilidad totalmente normal en los mercados cambiarios”, comentó.

Madrigal dijo que una de las vías para medir dicha variabilidad son los cambios en el precio del dólar respecto a su tendencia. En Costa Rica, citó como ejemplo, 4% de variación implicaría un cambio de unos ¢24.

“De hecho, la definición que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) para considerar tipos de cambio fijos en algunos casos es más menos 2%, osea variaciones hasta del 4% se considera un tipo relativamente fijo”, dijo Madrigal.

Añadió que antes se criticaba al Banco porque casi no había variabilidad, pero ahora se le cuestiona porque hay más.

“Respecto a la historia sí (hay mayor variabilidad), vea qué interesante me parece esta entrevista porque la crítica permanente durante muchos años fue la falta de variabilidad, y hoy estamos aquí hablando de que algo que es totalmente normal en cualquier mercado cambiario se ve como alta variabilidad, eso tal vez para explicar cuál es el régimen cambiario en el que estamos y lo que se espera”, manifestó.

Agregó que la variabilidad no es algo que el Banco Central lo promueva per se, lo que promueve el Banco Central, dijo, es que se manifiesten las fuerzas del mercado.

¿Qué explica esta mayor fluctuación del dólar?

Madrigal explicó que nuestro mercado cambiario es relativamente pequeño, lo que llaman un “mercado poco profundo”. Cito el ejemplo de que si una persona saca agua de un lugar donde hay poca profundidad entonces el nivel baja, pero si hace lo mismo en el mar, no se notaría.

“Es una especie de metáfora para decir que la acción individual de un agente no tiene el poder suficiente para variar la tendencia del mercado, pero en Costa Rica es un mercado pequeño, concentrado, entonces sí hay agentes, y sobre todo si lo hacen de manera concertada, que tienen ese efecto”, comentó.

Citó varios factores que han influido en el mercado cambiario. Uno de ellos es la expectativa normal de un cambio de Gobierno, un elemento fuerte que cambió fue el comportamiento de las operadoras de pensiones las cuales demandaron más divisas para invertir en el exterior.

“Un punto favorable es la economía, que ha estado generando más dólares, usted lo puede ver en las ventanillas”, añadió.

También hay una menor demanda, por varias razones: los precios del petróleo cayeron y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha reducido su demanda de dólares, al igual que las operadoras de pensiones. Por el lado de la oferta el turismo ha sido muy bueno este año.

“Uno podría decir que tal vez la idea de los $1.100 millones del FLAR (Fondo Latinoamericano de Reserva) pudieran haber ayudado a decir: el Banco tiene reservas, entonces no tengo que ir apurado a comprar ya”, resaltó el presidente.

También se suma la corrección de tasas de interés que hace que la demanda para dolarizar los ahorros se deba pensar más.

“En julio, agosto y lo que llevamos de setiembre el mercado ha sido superávitario como en $18 millones diarios, es como el doble de lo que ha sido en el pasado, uno podría pensar: los factores subyacentes que han favorecido ese superávit en el mercado cambiario se mantienen entonces a la larga tenemos un mercado todavía más superavitario”, dijo Madrigal.

“La pregunta es ¿qué va a pasar con el tipo de cambio? Hay agentes que van a estar muy interesados en comprar dólares, uno de ellos es el Banco Central, entren o no entren los $1.500 millones (de los bonos en el exterior que tramita el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa)”, añadió Madrigal.

Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Rafael Pacheco Granados)