Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Templo sirve de dique y evita mayores daños por lluvias en viviendas de Purisil de Orosi

La parroquia de San José, en el poblado de Purisil de Orosi de Paraíso, Cartago, sirvió de dique para evitar que más casas de la comunidad resultaran afectadas por las fuertes lluvias que se registraron entre la noche del martes y las primeras horas de este miércoles.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en el cantón de Paraíso atendieron tres incidentes en los que resultó afectado el templo, seis viviendas y el salón donde operaba la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen Cinai).

El sacerdote Jorge Solórzano Coto explicó a La Nación que luego de lo sucedido la comunidad se puso a trabajar en conjunto para ayudar a las familias afectadas, así como para limpiar la parroquia, que perdió bancas, manteles y sufrió daños en las puertas, y el Cen Cinai, donde se perdieron alimentos y productos por daños en la cocina.

“La CNE tenía que evaluar los daños, por lo que la comunidad primero se abocó a sacar todo el barro del templo y las estructuras afectadas, algunas con hasta un metro de altura de barro, y ayudar familias. Después, vino el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y otras instituciones, las personas que vivían en seis casas cercanas no pueden volver, entonces se debe buscar una solución para ellas”, dijo el cura.

Solórzano destacó que la parroquia está cerca del punto donde había un dique, pero como la lluvia hizo al río crecer y este se salió, la estructura quedó destruida, por lo que fueron las paredes del templo las que evitaron un desastre mayor.

“El agua que circuló hacia las casas fue menor porque al entrar a la iglesia reventó las todas las puertas, algunas de las bancas también se perdieron, así como todo lo que son manteles, pero realmente no hay mayor cosa, el templo como tal no se vio afectado porque todo es cemento y se sostuvo. Solo se hicieron labores de limpieza”, afirmó el sacerdote.

Lluvias generaron daños en Purisil de Orosi El poblado de Purisil de Orosi, en Paraíso, Cartago, generaron daños en viviendas y el templo católico de la comunidad.

Zona sur afectada

En la zona sur también hubo afectaciones a causa de las precipitaciones. Blas Sánchez Ureña, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, dijo que en el cantón de Osa, donde hubo 18 incidentes, algunas viviendas se vieron pejudicadas por el colapso del alcantarillado y el desbordamiento de algunas quebradas.

“El Hospital Tomás Casas, en Puerto Cortés, también resultó afectado por el ingreso de agua en algunas instalaciones, pero esto no complicó atención de pacientes”, dijo el también geólogo, quien agregó que en estos casos no se puede pronosticar el impacto de las precipitaciones, por lo que hay que estar alertas como ciudadanos.

En Golfito, la CNE reportó 14 situaciones de emergencia, en Buenos Aires 12, en Pérez Zeledón cuatro, mientras que en San Carlos y Alajuela centro hubo una.

Asimismo, hubo carreteras con daños. El alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez Sánchez, precisó que aunque en Purisil la tierra cercana al puente se desprendió, luego de una inspección se rehabilitó el paso, mientras que en la ruta 224, que comunica Cachí con Orosi, el río se llevó una parte de la carretera, por lo que la vía fue cerrada.

Las autoridades hacen un llamado a la población a estar alerta, en especial si viven cerca de zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

Las lluvias de este martes 9 de agosto causaron inundaciones en Purisil de Orosi, en Paraíso, Cartago. (Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN)

Vecinos ayudaron a limpiar el templo de Purisil. (Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN)

Para este jueves el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las “condiciones locales, aunado al arrastre de humedad desde zonas marítimas, favorezcan las lluvias y la nubosidad, ambas variables sobre el territorio nacional”.

“Por la madrugada y la mañana se espera predominio de nubosidad parcial con lluvias aisladas en el Caribe y zona norte y durante la tarde y primeras hora de la noche se anticipa cielo mayormente nublado con aguaceros y tormenta eléctrica dispersa en el Valle Central, Pacífico central y sur, además de la península de Nicoya. Ráfagas ocasionales se estarán percibiendo al norte de Guanacaste”, aseveró el meteorólogo Roberto Vindas Morán.

El dique se rompió y, ante esto, la parroquia fue la estructura que evitó un mayor daño por las lluvias. (Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN)

Varios árboles y otras cosas fueron arrastradas por el agua y quedaron en plena vía pública. (Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN)