Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

‘Tengo ¢50.000 millones para bajar lista de espera en mamografías’, asegura jerarca de CCSS

“En este momento, tengo aproximadamente ¢50.000 millones para bajar las listas de espera de mamografías. Esto se hace por las mujeres de este país. Todas merecemos calidad de vida. Si este ejercicio que vamos a hacer funciona, vamos a seguir conjuntamente con la ministra de Salud para bajar las listas de espera”.

La afirmación de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, es parte de la promesa lanzada este 5 de octubre, con la cual ella y la ministra Joselyn Chacón se comprometen a sacar un número todavía desconocido de mamografías pendientes en el plazo de un mes.

Durante la conferencia de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, Marta Eugenia Esquivel informó de que giró instrucciones para que, a más tardar esta semana, se conozca el número exacto de estudios pendientes. La mamografía es una radiografía de las mamas que se utiliza para detectar cáncer o tumores mamarios.

Reconoció que la CCSS no tiene el dato exacto, lo cual se complica con una situacion adicional, dijo: hay muchas mamografías realizadas que tampoco tienen los estudios de los técnicos y médicos. Se refiere a la lectura de las imágenes, necesaria para que las mujeres con sospecha de cáncer de mama puedan confirmar o descartar este diagnóstico, y continuar con un tratamiento que les mejorar su expectativa de sobrevida.

Los ¢50.000 millones provienen de dineros subejecutados o no ejecutados del presupuesto de la CCSS, que Esquivel no precisó.

Salud y CCSS prometen eliminar listas de espera en mamografía Jerarcas de ambas instituciones se comprometieron a eliminar las listas en ese examen diagnóstico, además de aumentar la frecuencia del estudio.

Por ahora, explicó, el primer paso es tener la lista “correcta y adecuada” de cuántas mamografías están pendientes de realizar, y si algunas requieren ultrasonidos de apoyo. Al mismo tiempo, se analiza un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que venda servicios a la CCSS en la realización de estos exámenes.

“Ellos nos van a vender los servicios para que las mujeres de este país tengan el diagnóstico en el momento adecuado. Esto es un paso importante para cambiar el esquema que hemos llevado de darle prioridad a la curación y no a la prevención. El país tiene una apuesta importante en este cambio”, aseguró la jerarca de la CCSS.

CCSS asegura ante Sala IV que fortalecerá Ebáis para reducir listas de espera

La ministra de Salud, por su parte, mostró su felicidad por este esfuerzo: “Hoy, con mucha felicidad, siendo el tema oncológico uno de los principales temas, firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la CCSS, que son miles.

“Una mamografía ronda los ¢25.000 pero no hacerla nos quita a las mujeres que más queremos y su calidad de vida. Además, a la institución le sale más caro un cáncer en etapa avanzada que si lo detectamos a tiempo”, aseguró la ministra.

El presidente Rodrigo Chaves Robles dio tres meses de plazo para eliminar esa lista de espera. “Con que lo hagan en dos o tres meses se merecen una medalla. Háganlo bien. Soy una persona impaciente con los números. En tres meses vamos a venir aquí viéndole a los ojos a las mujeres de Costa Rica; vamos a declarar victoria. Es un tema que ha estado pegado por años”, afirmó el mandatario.

Reducción de plazos

Tras el Consejo de Gobierno, el Ministerio de Salud presentó una reforma al decreto ejecutivo para atender la prevención y el manejo del cáncer de mama en Costa Rica, con la que se reducen las edades y aumenta la frecuencia para realizar mamografías.

Joselyn Chacón enfatizó el compromiso en la detección y el diagnóstico temprano. Según los datos que aportó, en el 2020, este tipo de cáncer mató a 427 mujeres; un 31% de todos los tipos de cáncer que afectan a esta población, según dijo.

Por eso, enfatizó, después de escuchar muchas recomendaciones, incluida, según ella, la de uno de los mejores cirujanos oncológicos de mama, el Ministerio de Salud decidió reducir la edad y la frecuencia de la mamografía.

Con la reforma, las mamografías que antes se realizaban a partir de los 40 años, cada dos años, ahora se harán anualmente a mujeres entre 35 y 75 años, con y sin factores de riesgo familiar para este tipo de cáncer.

Muertes por cáncer de mama muestran ligero aumento; a cuatro ticas se les diagnostica diariamente

“(...) hoy damos ese gran paso. Ya no va a hacer cada dos años. Disminuimos la edad. Y aparte de eso tenemos un mes para eliminar por completo la lista de espera en mamografías. A las mujeres que estén pendientes de toda la lucha que vamos a dar en este mes de octubre. No se vale que esperemos por una mamografía”, dijo la ministra.

A aquellas que estén fuera de ese rango de edad se les hará un examen con base en el riesgo según su expectativa de vida, informó el Ministerio de Salud.

En el mundo, cada año se diagnostican más de 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de mama; es decir, cada 14 segundos una persona recibe la noticia de que tiene esta enfermedad y, al menos, 684.000 mueren por esta causa a nivel global.

En Costa Rica, las muertes por este tumor han aumentado: en el 2018 fueron 349, en el 2019, 372 y en el 2020 427. El 56% de los fallecimientos se dio en personas entre los 30 y los 69 años, lo que se considera mortalidad prematura (antes de los 70 años).

En el 2018, la CCSS destinó 400 millones para sacar 60.000 mamografías con resultados pendientes de entregar. El plazo que se dio en ese entonces también fue de un mes.

El 29 de marzo de 2019, la Sala IV le ordenó a la CCSS crear un sistema integrado para disminuir las listas de espera en un plazo de seis meses. Se debían definir tiempos razonables para cada patología, precisar los criterios técnicos utilizados para ubicar un paciente en las listas y fijar un cronograma de acciones para la reducción de los tiempos de espera de los asegurados.

El 4 de agosto de este 2022, los magistrados los volvieron a llamar a cuentas. La CCSS presentó una lista de planes y proyectos que contrastan con el crecimiento en el número de recursos de amparo interpuestos ante la Sala IV por violación al derecho de salud, que creció un 32% en el 2021. En cifras absolutas, en 2020, año que empezó la pandemia, el tribunal constitucional recibió 5.912 recursos y en 2021 fueron 7.796 acciones.