Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Venta de BCR y de 49% del INS será tema de conversación en negociación actual con FMI

Negociación con el FMI El presidente del Banco Central y gobernador de Costa Rica ante el FMI, Róger Madrigal, explica sobre la actual negociación del país con el FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa, desde el 20 de setiembre pasado, el cumplimiento del actual acuerdo de Servicio Ampliado que tiene Costa Rica con el organismo. La revisión concluirá el martes 4 de octubre y si el país obtuviera el visto bueno de la entidad podría realizar el tercer desembolso por unos $284 millones.

Sobre esta negociación, el gobernador por Costa Rica ante el FMI y presidente del Banco Central, Róger Madrigal, manifestó que mantienen contacto permanente con el organismo internacional. En esta revisión formal, la primera labor fue ver los números y organizaron reuniones con miembros de la sociedad civil.

¿En esta conversación se plantearía al Fondo la propuesta de vender el BCR y una parte del INS?”, se le consultó al presidente.

“Probablemente se vaya a hablar de eso pero está en la etapa muy preliminar, yo no pondría metas fiscales en este momento de la venta del Banco de Costa Rica porque tengo que tener una ley que me permita venderlo, por sentido común, diría es el propósito, vamos a ver cómo avanza, en el momento que ya sea un hecho que se vende entonces puedo incorporar esos números”, comentó el gobernador.

El presidente Chaves anunció, el 16 de agosto pasado, durante el informe de 100 días de gobierno, su idea de vender el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y el 49% del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el pago de deuda pública.

La venta de activos del Estado generaría alrededor de ¢1,8 billones, según indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el 23 de agosto pasado, ante la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos. Eso sería un poco más del 6% de la deuda del país que ronda los ¢28,7 billones (cerca del 68% del producto interno bruto).

Madrigal detalló que estas conversaciones surgirá un documento, que podría ser como un borrador de memorando de entendimiento técnico entre el personal, el cual debe ser presentado a los departamentos internos de ellos, y si esos departamentos le dan la aprobación, iría al directorio, donde se discute y se define si aprueba o no el siguiente desembolso.

El presidente del emisor estimó que este proceso podría llevar hasta noviembre o principios de diciembre.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves reunido en junio pasado con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por la economista Manuela Goretti. (julieth Méndez_ @Jullphotocr)