Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Volodímir Zelenski, primera entrevista con Latinoamérica: ‘Rusia debe pagar un precio’

Por primera vez desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló directamente con el público de Latinoamérica. Este miércoles 17 de agosto a las 8:00 a. m. (hora de Costa Rica), Zelenski participó en una videoconferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que será transmitida en vivo por El Mercurio TV y por los medios del Grupo de Diarios de América (GDA), del cual La Nación forma parte.

A continuación, un extracto de lo que fue la conversación con Zelenski que duró aproximadamente una hora.

Hechos relevantes

Al finalizar la conversación los presentes ovacionaron al mandatario de pie, mientras Zelenski agradeció con la mano en su pecho. “Gracias, les deseo todo lo mejor”, se despidió el mandatario.

‘Verlo con mis propios ojos’

“Quiero que cada país tenga esta comprensión de la importancia de respetar la soberanía de otros. Necesitamos asegurar la seguridad de cualquier persona en el mundo”, comentó Zelenski, visualizando un fin del conflicto cercano.

Yo creo que esto no se llevará 20 años, creo que dentro de pocos años será la renovación, porque quiero verlo todo con mis propios ojos”, concluyó el mandatario.

Llamado a potencias mundiales y periodistas

“A pesar de no poder regresar a la vida a los inocentes que murieron por la guerra, Rusia debe pagar un precio”, aseveró Zelenski. El mandatario hizo un llamado a las potencias mundiales para que corten las relaciones con el gobierno de Rusia. “No hay otro camino para hacerlos parar”, aseveró.

Por otro lado, el mandatario hizo un llamado a los profesionales de la comunicación. “Queremos que nuestra verdad sea llevada hacia sus países, yo quiero ver a sus periodistas que vengan a mi país y que vean con sus propios ojos las consecuencias de la guerra y que después lleven esas informaciones a sus países”, urgió el presidente ucraniano.

Invitación a Latinoamérica

Como respuesta a una pregunta de una periodista, el mandatario ucraniano aseguró que la victoria de la guerra será de Ucrania, por lo que ya se tiene un programa para la reactivación de su país. Asimismo, Zelenski invitó a los países de Latinoamérica a visitar Ucrania una vez “vuelva a la normalidad”.

“Tenemos muchos valores y una sociedad muy fuerte que está defendiéndose, pero si alguien nos visita cuando pase, somos capaces de ser amigos de verdad”, comentó el mandatario.

‘Nunca nos vengaremos’

Zelenski aseguró que tras la guerra la vida en Ucrania no va a ser la misma y que nunca perdonarían a Rusia ni a sus soldados. “Son los vecinos, es la vida y no podemos mudarnos o cambiar de lugar (...). Las generaciones rusas futuras tendrán que pedir disculpas a su país porque es una vergüenza para su país”.

Posteriormente, el mandatario aseguró que nunca se vengarían de los rusos.

El mandatario aseguró que la masacre en Bucha formó parte de la estrategia de Rusia para quitarle la identidad a los ucranianos y que Rusia no discrimina a quienes matar. “Todos son sus objetivos, es su política consiente, por eso no tenemos otra alternativa que luchar”, comentó Zelenski.

Masacre en Bucha: Imágenes muestran una ciudad abrumada por la muerte y destrucción

Empieza la conversación

“Agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes y contarles lo que está aconteciendo en Ucrania y por qué no hay paz hace 175 días”, comentó el Zelenski al iniciar su conversación con los panelistas.

“Rusia está luchando contra el derecho y contra la vida de los ucranianos. Esto no comenzó el 24 de febrero (...). Esto empezó en el 2014 cuando Rusia tomó la provincia de Crimea, que desencadenó la confrontación en el Donbás, que ya se llevó miles de vidas humanas”, aseveró el mandatario.

¿Cómo será la transmisión?

En el evento, Zelenski detallará cómo Ucrania afronta la situación actual de la invasión rusa y luego responderá las preguntas de un panel multidisciplinario. Hasta ahora, el mandatario ha comparecido, vía videoconferencia, siempre desde Kiev, ante entidades tan variadas como parlamentos, universidades e, incluso, en los premios Grammy o en la ceremonia inaugural del Festival de Cine de Cannes.

La instancia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile permitirá a Zelenski acercar posiciones con una región que no mostró la misma adhesión contra la invasión rusa a su país que sí externaron naciones como Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea.

“América Latina ha sido una región en la que han surgido diferentes posiciones frente a la invasión rusa a Ucrania, porque mientras algunos gobiernos han sido categóricos en su apoyo a Zelenski, otros han mantenido cierta distancia. De modo que esta conferencia le dará la oportunidad al mandatario ucraniano de agradecer el apoyo recibido, de comprometer nuevos apoyos y de tratar de acercarse a aquellos gobiernos más dubitativos”, detalló Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

Volodímir Zelenski detallará cómo Ucrania afronta la situación actual de la invasión rusa y luego responderá las preguntas de un panel multidisciplinario. (SERGEI SUPINSKY/AFP)