Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

‘Yo estoy seguro que Teodoro tiene que ver con esto’, habría dicho Harry Bodaan a jefe del OIJ

El empresario Harry Bodaan, exdueño del Hotel La Mansion Inn e imputado por el asesinato de María Luisa Cedeño, le habría dicho al exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos que el bailarín Teodoro Herrera estaba involucrado en el crimen de la doctora, ocurrido el 20 de julio del 2020.

Las declaraciones fueron brindadas por Donaldo Bermúdez al Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea. Bermúdez lideró la Subdelegación Regional de Quepos y Parrita entre el 2018 y 2022.

El funcionario judicial relató a los jueces que él ya conocía a Bodaan desde el 2018 por reuniones del Comité Municipal de Emergencias de Quepos, a las cuales el estadounidense asistía como presidente de la Cámara de Turismo de este cantón puntarenense.

Cuando ocurrió el crimen, Bermúdez se dirigió al hotel y habló con Bodaan, antes de considerarlo como sospechoso del caso. Según el exjefe del OIJ de Quepos, el empresario dijo: “Yo estoy seguro que Teodoro (Herrera) tiene que ver con esto”.

El exjefe del OIJ de Quepos declaró durante esta tarde en el Tribunal de Goicoechea. Foto: Yeryis Salas.

Herrera era empleado del hotel en aquel momento, y vivía en una habitación del mismo. Según afirmó días atrás la testigo y exempleada, Daniela Ceciliano, él tenía una relación cercana con Bodaan y recibía un trato diferente al del resto de los empleados. Ceciliano también había mencionado, el 28 de noviembre, que Bodaan insistía en que algún agente del OIJ fuera al cuarto de Herrera, mientras se levantaba el cuerpo de la víctima.

Según Bermúdez, Bodaan no detalló por qué hizo tal afirmación de Herrera, quien eventualmente sería el primero de tres arrestados por el crimen.

El bailarín quedó detenido el mismo día del hallazgo, luego de que los policías le observaran rasguños en el cuerpo. Cinco días después fue aprehendido el administrador Luis Carlos Miranda Izquierdo, quien se hospedaba en el hotel, y luego Bodaan. A ellos dos se les vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima en la mejilla derecha, el antebrazo derecho y el seno izquierdo.

“Las huellas en la habitación número 3 (donde se hospedó Cedeño) salieron positivas con Teodoro, si no me falla la memoria tanto de las manos como de los pies. Se recolectaron rastros de sangre en la habitación de Teodoro, salió positivo con sangre de la ofendida, y se determinó con ADN (rastros de) semen de Teodoro en la victima”, señaló Bermúdez.

Según el investigador, los tres hombres “ingresaron a esa habitación, la sometieron, le dieron muerte, la violaron y se pudo demostrar que fueron ellos porque había evidencia que los pone en el sitio de los sucesos. Si bien la marca de los mordiscos no nos dice de forma certera que fueron ellos, tampoco los excluye. Llegué a la conclusión que serían las personas que cometieron el homicidio”.

Bermúdez detalló que en la investigación constó que la noche del crimen, el entonces guarda Christofer Castro había visto a Miranda y a Herrera caminando por los pasillos del hotel y moviendo los breakers de la electricidad, en apariencia para distraerlo a él de su labor principal de cuido del lugar.

El debate continuará este miércoles a la 1:30 p. m., con las declaraciones de una agente judicial que formó parte de la investigación.