Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Zelenski exige a los militares rusos retirarse de la planta nuclear de Zaporizhzhia

Moscú, 18 ago (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, exigió que los militares rusos se retiren con la mayor celeridad posible y sin condiciones de la central nuclear de Zaporizhzhia.

«Los diplomáticos ucranianos, nuestros científicos nucleares y el OIEA se mantienen en contacto permanente. Ahora están trabajando para enviar una misión del OIEA a la planta nuclear de Zaporizhzhia», aseguró Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.

El mandatario ucraniano señaló que «solo la transparencia absoluta y el control de la situación en la planta nuclear de Zaporizhzhia y en sus alrededores pueden garantizar para el Estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA un retorno gradual a la seguridad nuclear normal».

Zelenski subrayó que «el ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta nuclear y de todas las áreas vecinas, y retirar su equipo militar de la planta». «Esto debe suceder sin condiciones y lo antes posible. Ucrania está lista para garantizar el control adecuado del OIEA, y la misión correspondiente puede enviarse a la planta de Zaporizhzhia de manera legal, muy rápida y eficientemente».

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo pasado, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso alega que la protección de la planta, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de lanzar ataques a las instalaciones de la planta.

Tras un bombardeo reciente, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió que las operaciones bélicas en la zona entrañan «un peligro muy real de catástrofe nuclear».

El 11 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a acordar «un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad» de la planta.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, se mostró escéptico al respecto alegando que la desmilitarización del área haría más vulnerable la central de Zaporizhzhia. (Sputnik)