Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Anteproyecto de ley obligaría a la CSS a pagar intereses bancarios por retraso en el pago del subsidio de maternidad

Para que esta norma sea efectiva, la trabajadora embarazada deberá presentar ante la CSS la documentación que compruebe recargos por mora 

La Caja de Seguro Social (CSS) debería asumir cualquier recargo o interés relacionado con préstamos bancarios, cooperativas, financieras y demás si no cumple con el subsidio de maternidad a tiempo.

La propuesta, presentada el 6 de julio, está dentro del anteproyecto de ley del diputado Raúl Fernández, que el objetivo de brindar el bienestar físico y social a la mujer embarazada y a su vez, la del recién nacido.

"Para que esta norma sea efectiva, la trabajadora embarazada deberá presentar ante la Caja de Seguro Social la debida documentación que compruebe los intereses y recargos por mora que adquirió durante el tiempo en que se atrasó la Caja de Seguro Social en el pago del subsidio de maternidad", señala el documento.

En su exposición de motivos, la propuesta detalla cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el cual explica que para el 2020, hubo un total de 69,945 de nacimientos vivos de los cuales 11,028 corresponden a mujeres quienes son la única fuente de ingreso en el hogar al ser madres solteras y por ende, no tienen otra fuente de apoyo lo cual las deja en un estado vulnerable tanto físicamente, económicamente y emocionalmente.

En base a esto, se menciona el Articulo 4 el cual establece que la Caja de Seguro Social debe cumplir con los pagos necesarios a tiempo. De lo contrario, la entidad debe asumir cualquier recargo y/o interés relacionado con prestamos bancarios, cooperativas, financieras y demás, así como compras de bienes muebles que tenga la trabajadora embarazada al momento de inicio de su tramite.

El diputado Fernández resalta el hecho de hacer un llamado a la Caja de Seguro Social y crear un mecanismo el cual obligue a la entidad a no atrasarse en los pagos correspondientes a la licencia de maternidad evitando que la mujer embarazada se encuentre en un estado de vulnerabilidad económica y emocional, sobretodo, si la misma es la única fuente de ingreso en su hogar.

Ademas, el anteproyecto propone permitirle a la mujer ser acompañada en el momento del parto por una persona de confianza ya que contribuye en que la misma de a luz a su bebe en un ambiente sano desde el punto de vista psicológico y clínico necesitando en ese momento apoyo emocional. Esto es algo que se emplea en países como Argentina, México, Uruguay y España y que se espera lograr lo mismo con el anteproyecto de ley en Panamá.