Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Banconal estructura su primera emisión de bonos verdes certificados


Fortaleciendo su compromiso con los criterios ESG/ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), Banco Nacional de Panamá anunció la estructuración de su primera emisión de bonos verdes, junto a Prival Bank, jugando un rol importante en el desarrollo de mercado de productos bursátiles sostenibles, alineando la operatividad a un escenario de cero emisiones.

Con esta emisión, Banco Nacional de Panamá se une a la tendencia global de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el medioambiental, mediante el financiamiento de proyectos responsables y sostenibles, a través de bonos verdes certificados por Climate Bonds Iniciative (CBI) y verificados por Pacific Corporate Sustainability.

En este sentido, se llevó a cabo en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) el Toque de la Campana, por la emisión de este Programa Rotativo de Bonos Verdes por un valor de hasta B/.200 millones que permitirá la generación de energía renovable desde el Parque Eólico Toabré S.A. (PET).

“Esta emisión de Bonos Verdes, además de cumplir con los criterios bancarios, tiene un valor de inversión socialmente responsable contribuyendo a garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos”, expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

De esta manera, el principal banco del país se pone al servicio de la innovación financiera sostenible, contribuyendo así con la estrategia de mitigación del cambio climático en Panamá en virtud de los compromisos de país de cara al Acuerdo de París y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La energía eólica contribuye a la diversificación de la matriz energética panameña, ayudando al país a avanzar en su compromiso de incrementar la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables en un 70% para el año 2050.

Carrizo Esquivel señaló que “la entidad espera que esta experiencia sirva de inspiración a más emisores de América Latina a que opten por instrumentos financieros que demuestran tener a la vez buen rendimiento financiero y un alto impacto en la agenda de desarrollo sostenible”.

Banconal impulsa la gestión responsable en la industria financiera sobre la base de los criterios ASG (Ambiente-Social-Gobernanza) con el fin de promover un Panamá que sea económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible, enmarcados en su Mapa Estratégico.

Datos de interés

Se trata del primer proyecto de energía eólica ubicada en las montañas de Panamá, situado específicamente en la provincia de Coclé, distrito de Penonomé, en el corregimiento de Toabré.

Este proyecto aportará energía limpia y sostenible, al sistema energético nacional para ser distribuido a todos los panameños generando 66MW de potencia con un estimado de 235 MWH/año.

La energía eólica representa el 7% de la capacidad instalada de generación eléctrica en Panamá. El plan de expansión 2020-2034 previsto por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) contempla la adición de alrededor de 500MW de capacidad eólica al Sistema Interconectado Nacional.

Este proyecto aumenta la proporción de energía renovable dentro del conjunto de fuentes energéticas del país, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de Panamá, en particular contribuyendo de manera directa a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

· ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

· ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

· ODS 13: Acción por el Clima

Climate Bonds Initiative (CBI) es una organización internacional que trabaja para movilizar capital global para la acción climática promoviendo una rápida transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. Han desarrollado el estándar y esquema de certificación de bonos climáticos, así como inteligencia de mercado en esta materia para sus clientes.

https://www.climatebonds.net/

Pacific Corporate Sustainability (PCS) es un verificador autorizado por Climate Bonds Initiative (CBI) con cobertura a nivel de América Latina y el Caribe. Es un activo promotor de las finanzas sostenibles promoviendo la integración de estándares de sostenibilidad a las estrategias de negocio alineándolos a las tendencias globales para beneficiar a sus clientes ante potenciales inversionistas. Pertenece al Grupo Pacific Credit Rating (PCR), grupo calificador con presencia internacional en Latinoamérica, con más de 28 años de experiencia en la región. Están adheridos a los Principios de Inversión Responsable (PRI) impulsado por las Organización de Naciones Unidas. https://www.pcslatam.com/

Parque Eólico Toabré, S.A. es una sociedad participada por la panameña Recursos Eólicos, S.A. en un 70% y la española Audax Renovables, S.A. en un 30%. Información específica del proyecto e imágenes en la web del Proyecto: https://petoabre.com/

Antecedentes

En el año 2019, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) se convirtió en la primera de Latinoamérica en unirse al Programa de Socios de Climate Bonds, que impulsa los bonos verdes a nivel global.

Anteriormente, en Panamá se había realizado una emisión de bonos verdes para el financiamiento de proyectos en la región de Latinoamérica, sin embargo, esta es la primera emisión de bonos verdes certificada de un proyecto local y actualmente operando, aportando su generación a la matriz energética del país.